Inicio > 2arquitectos, arquitectura, dosarquitectos, reforma, reforma integral, Reformas, reformas integrales > Reformas Integrales: como abordarlas y ejemplos

Reformas Integrales: como abordarlas y ejemplos

Siguiendo la línea de los últimos post, y viendo que es un tema que interesa bastante, vamos a hacer un breve resumen de cómo se puede afrontar una reforma con garantías.

Desde el punto de vista del arquitecto, el cliente tiene una serie de necesidades a satisfacer. Por ello es importante escuchar, conocer y de alguna forma captar lo que quiere realizar. Esta fase es vital ya que por muy buen proyecto que se pueda llegar a realizar, puede pasar que una vez acabada la obra no sea lo que el cliente quería o necesitaba. Las fotos serán muy bonitas pero el cliente no estará satisfecho.

Por ello, como usuario final deberíais hacer una lista de cosas que pensáis son importantes. De ello y la capacidad del diseñador dependerá el resultado final. Un programa de necesidades debería reflejar un acercamiento al uso de los espacios. A modo de ejemplo:

“Somos una pareja joven que estamos pensando ser padres y nos haría falta x dormitorios y un cuarto compartido donde puedan jugar…” ó

“Me gustaría un espacio abierto tipo loft sin particiones con la ducha integrada en la habitación y dejar mi moto en el salón…” ó

“No tengo ni idea de cómo quiero mi casa pero sé que necesito 2 dormitorios con baño, un aseo de invitados, y una cocina grande y luminosa donde cocinar a la vez que estoy relajado cenando con mis amigos …”

Estos ejemplos ayudan al diseñador a saber un poco por donde van los tiros, y sobre todo hablan sobre necesidades sin determinar formas. El trabajo del diseñador es precisamente pasar dichas necesidades al espacio. Un buen diseñador no solo cumplirá vuestras necesidades sino que aportará soluciones que seguramente no se os hubieran ocurrido mejorando con creces las expectativas iniciales.

Nota: Las revistas son armas de doble filo, ya que muchas veces “encorsetan” las posibilidades de un diseño si son impuestas en espacios. Son validas y necesarias  para conocer los gustos del cliente en cuanto a materiales, colores y texturas. Pero luego cada espacio viene determinado por una forma única y por un esqueleto invisible que son las instalaciones del propio edificio, que son determinantes. Mi opinión es que una vez expuestas vuestras necesidades deis una oportunidad a propuestas, ya que seguramente se os abran nuevas vías y podéis ir sacándolas punta y descartando las veces que haga falta.

Esta etapa es tan divertida como importante. El diseñador os ira aconsejando y proponiendo. En nuestro caso usamos imágenes creadas por ordenador para recrear una posible realidad, pero un buen dibujo o una maqueta pueden funcionar maravillosamente. Además presentamos diferentes propuestas, solemos comenzar con algo mas “original” y arriesgado para abrir las posibilidades.

Adjunto algún ejemplo reciente de reforma integral. Desde el estado actual al reformado. Tener en cuenta que no vais a entender demasiado porque vienen muchas cosas, pero si se ve como los planos deberían de reflejar desde la distribución básica hasta los detalles constructivos del encuentro encimeras-copete o monográficos de carpinterías.

 

Estado actual y reformado de vivienda 2008

 

 

Estado previo reforma integral 2009

 

 

Estado reformado final reforma integral 2009

 

Nuestra experiencia ha sido que el 100%  de las veces se ha mejorado el proyecto realizando cambios en diseño sobre unas ideas preconcebidas a priori del cliente. Estos cambios son sumamente fáciles al principio sobre el papel, mientras que en la propia obra serán costosos y harán subir el coste final de obra.

Espero que os haya sido de ayuda!

Un saludo,

Sergio Olazabal

Anuncios
  1. Mario
    28 febrero 2010 en 13:44

    Muchas felicidades por vuestro blog, me parecen muy interesantes y útiles vuestras entradas, gracias especialmente por el de aislamiento y me han encantado los ejemplos de las reformas.
    Saludos,
    Mario

    • 10 marzo 2010 en 8:37

      Gracias Mario. Algún tema que te gustaría que comentasemos? Un saludo.

  2. 11 septiembre 2010 en 16:48

    FELICIDADES POR EL BLOG ES MUY ÚTIL

  1. 3 enero 2011 en 9:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: