Inicio > 2arquitectos, arquitectura, dosarquitectos, Licencias, Reformas, reformas integrales > ¿Que licencia o permiso es necesario para realizar obras en una vivienda?

¿Que licencia o permiso es necesario para realizar obras en una vivienda?

Nota: Nuestro blog lo estamos mudando a nuestra web 2arquitectos.com/blog. Allí podrás encontrar información más concreta sobre reformas en viviendas

————————————————————————–

En este primer post vamos a hablar sobre el recurrente tema de las licencias o permisos necesarios para actuaciones en una  VIVIENDA. En concreto, nos referimos a la normativa del ayuntamiento de Madrid.

Este tema es sencillo y lógicamente depende de las modificaciones que tengamos pensadas. Hablaremos de las típicas obras en casa y dejaremos los procedimientos que necesitan de técnicos competentes para otro día.

arquitecto, tecnico, interiorista, dosarquitectos, 2arquitecots, reformas, construccion

Sergio Olazabal

La ayuda de técnicos es muy recomendable, aunque no sea necesaria por normativa en algunos casos. No solo para realizar la gestión de la licencia que como he dicho es relativamente sencilla, sino para aspectos técnicos y funcionales de una obra. Un buen técnico siempre es una buena inversión y una garantía, ya que entre sus tareas está un control de gasto, de calidad y de plazo que sin duda es un ahorro a largo plazo.

Además una obra realizada por profesionales de la arquitectura/interiorismo tiene además una mayor posibilidad de cumplir con aspectos tan subjetivos y vitales como la calidad y confort espacial.

Los procedimientos son los siguientes, ordenadas de mas sencilla a mas complicada:

  • Licencias por actuación comunicada (la que vamos a ver)
  • Procedimiento simplificado
  • Procedimiento ordinario y ordinario abreviado

A estos tres habría que añadir un cuarto que es no necesitar licencia. NO se necesita licencia para:

  • Sustitución de acabados interiores tipo solados, alicatados e instalaciones
  • Dar yeso y/o pintar

Si queréis modificar las instalaciones de fontanería, electricidad o saneamiento habría que pedir licencia y contribuir a las arcas municipales. Sustituir o modificar, esa es la diferencia entre hacer falta licencia o no.

El procedimiento que veremos hoy es el mas básico y común, se  llama actuación comunicada o ACTO COMUNICADO. Consiste en comunicar al ayuntamiento que vais a realizar una modificación en la distribución interior o instalación de la vivienda.

Con modificar la distribución interior me refiero a levantar/demoler tabiques. Un tabique es una pared que separa espacios y no tiene carácter estructural. Para modificar la estructura del edificio hace falta una licencia mucho más compleja.

Con esta modalidad de licencia también podemos realizar modificaciones en las instalaciones PROPIAS de la vivienda. Para modificar las instalaciones generales del edificio pasa lo mismo que con la estructura: licencia más compleja. Y no podemos modificar la fachada, es decir, abrir o ampliar ventanas.

Como veis es el caso de la mayoría de las obras de reforma. Es altamente recomendable pedir dicha licencia, por mucho que el constructor nos diga que nunca ha tenido problemas o que no hace falta. Una obra suele durar varios meses y los vecinos sufren una labor de desgaste importante debido a ruidos y demás. Si hubiese alguna denuncia y nos hemos ceñido al proyecto y horarios estaríamos cubiertos habiendo pagado una tasa siempre inferior a la multa correspondiente. Además de la tranquilidad de hacer las cosas bien desde un principio.

La solicitud se pide en la Junta Municipal a la que corresponda vuestra casa y es un impreso sencillo de rellenar y que debe ir acompañado de documentación del tipo planos o croquis de estado anterior y posterior a la obra, fotos de la fachada, presupuesto estimado… Y esperar 15 días para comenzar la obra. Si en ese plazo no tenemos noticias del ayuntamiento en forma de requerido o denegándola… voilá, tenemos solicitud con carácter de licencia urbanística.

El tema de las diferentes tasas e impuestos necesarios para estas actuaciones son otro tema. Si estáis interesados lo comentamos en el siguiente post.

Os  invitamos a ver nuestro post relacionado: Preguntas frecuentes: Permisos o licencias necesarios para realizar obras y reformas en viviendas.

Espero que os haya servido, un saludo a todos!

 

Sergio    Olazabal

About these ads
  1. Esther
    19 mayo 2010 en 12:56 | #1

    Hola Sergio,

    me gustaría preguntarte cual es el proceso correspondiente en caso de de que el edificio sea protegido arquitectónicamente. En principio parece que tengo que solicitar una licencia por procedimiento ordinario, pero en realidad no voy a tocar nada estructural del edificio. Sólo queremos, si podemos, tirar un tabique que antes no existía. Y cerrar y abrir en otro sitio un par de puertas. Además de logicamente todo lo de sustitución de tuberias, calefacciona y electricidad, solados y alicatados.

    ¿La unica opción es meternos en el follon de la licencia?

    Muchas gracias, porque no encuentro a nadie que me ayude

    • 21 mayo 2010 en 9:09 | #2

      Hola Esther,

      siento decirte que tienes que ir por vía ordinaria. Es un absurdo, la semana pasada estuve en una junta municipal con un técnico… es chocarte contra un muro. Saben que no tiene lógica, ni siquiera lo van a enviar al CIPHAN (comision encragada de estos temas), pero asi esta redactada la norma y ellos no quieren meterse en líos. A dia de hoy si les salta edificio protegido, aunque solo sea la fachada y no vayas a tocarla (nuestro caso)… via ordinaria. Así que tiene que firmar el proyecto un técnico y visarlo en su colegio correspondiente, con el encarecimiento que ello supone para la propiedad.

      Si te sirve, te dire que lo que hacemos nosotros es redactar una memoria detallada de las actuaciones a realizar, incorporando material fotográfico, hoja catastral y toda la información necesaria para que el técnico de la junta que reciba el expediente pueda llegar a ver cierta lógica en no visar un proyecto de sustitución de instalaciones en un edificio de 1989. Y lo hacemos via Actuación Comunicada. La experiencia nos dice que en todos los casos nos requieren el proyecto, pero a lo mejor hemos tenido mala suerte por ahora.

      Un saludo!

      • Esther
        14 junio 2010 en 9:53 | #3

        Muchas gracias.
        Me acabo de dar cuenta que no te había agradecido la respuesta. Con todo este lio de licencia se me fue.

        Al final solicitamos la licencia y por supuesto seguimos esperando. Tienes razon un gran absurdo.
        Muchas gracias, y perdona mi mala educación
        Un saludo

  2. Paul Flynn
    12 junio 2010 en 12:17 | #4

    Hola Sergio,

    He estado leyendo tu blog y en primer lugar me gustaría decir que los consejos que das están me bien explicados y fáciles de entender. LLevo tiempo buscando informacion en la web sobre licencias y tu blog has sido lo que más me ha aclarado el proceso. Siendo extranjero, no es fácil entender el vocabulario relacionado con leyes y también hay mucha información contradictoria en la web.

    Me gustaría preguntate si hay que dar el ayuntamiento un memoria tecnico hecho por un profesional cuando pides una licencia de actuación comunicado. Quiero hacer una reforma en mi casa que consiste en tirar 2 tabiques y cambiar la tubería, mover la cocina y baño, etc.

    He pedido una licencia de actuación comunicado incluyendo dos planes hecho por mi mostrando como es el piso ahora y como se quedará despues. Pague los impuestos y presenté el justificante, y incluyé tambien un presupuesto, pero no incluye un memoria tecnico porque el funcionario que me dio los papeles me dijo que no era necesario. Sin embargo, en la hoja de instruciones, dice que hace falta una “memoria tecnico”. En la pagina web del ayuntamiento solo dice que hay que presentar “una memoria”, sin la palabra “tecnico”. No sé si puedo hacer yo una lista de lo que consiste la obra y este valdría.

    La semana que viene, se acaba el periodo de 15 días desde que presenté la solicitud y he quedado con las albaniles para empezar la obra, pero ayer me llegó una carta del ayuntamiento diciendo que tengo que pasar por allí en una plaza de 10 días para “el requerimiento de subsanación y mejora de la solicitud”. No sé si al final me van a pedir una memoria tecnico.

    Si hace falta, ¿donde puedo encontrar una profesional para hacer la memoria y que tipo de preofesional tiene que ser – un architecto, un architecto tecnico, un aparejador, etc? ¿También, cuanto pordría costar?

    Muchas Gracias por tu ayuda, llevo tiempo buscando información en la web para tener las cosas claro antes de que asiste la cita que he pedido en el ayuntamiento, pero no he podido encontrar información.

    Un saludo!

    • 14 junio 2010 en 9:57 | #5

      Hola Paul

      En primer lugar agradecerte el interés en nuestro blog.
      Vamos a intentar responder a tu pregunta.
      Solicitando una licencia de actuación comunicada, no hace falta la contratación de ningún técnico.
      Lo que debe estar pidiendo el ayuntamiento es una memoria técnica (No memoria de un técnico).
      La Memoria Técnica para una licencia de acto comunicado debe referirse a una Memoria, es decir un documento que explique por escrito las obras que vas a realizar. (Creo que en un simple folio podrías resolver el tema de la memoria).
      Esta memoria la puedes realizar tu mismo, y debe contener los siguientes puntos como mínimo para tu caso: Situación de las obras, Distribución, Fontanería y electricidad.
      Para que no tengas problemas a la hora de empezar la obra, deja una copia de la “Solicitud de Licencia” que ya tienes. En caso de problemas con vecinos y/o policía, enséñales esa solicitud, mientras te conceden la licencia definitiva.
      Para entregar documentos fuera de plazo, te recomendamos que vayas al ayuntamiento o junta y entregues una simple instancia diciendo que solicitas una ampliación de plazo para entregar los documentos solicitados.
      En caso de licencias ordinarias, esas memorias las suelen realizar arquitectos o arquitectos técnicos (aparejadores), y el coste depende de la dificultad de la obra, y de las horas que tenga que destinar un arquitecto.
      Un saludo y espero que este post responda a tu pregunta

      Manuel Zea
      DosArquitectos
      http://www.2arquitectos.com

    • Paul Flynn
      9 julio 2010 en 6:58 | #6

      Hola Manuel,

      Muchas gracias por tu respuesta y perdona que no te he respondido antes – he estado ocupado con todo el lio de la licencia y la obra.

      Al final, presenté la memoria técnica y también me pidieron más información (medidas, etc) en el croquis que ya había presentado. Tuve una entrevista con el técnico y me dijo que no vea ningún problema y que podría empezar y la licencia llegaría.

      Dejé una copia de la solicitud en mi casa, como me habías aconsejado, y empecé la obra el 21 de junio. De momento el ayuntamiento no me ha escrtio acerca de la licencia, pero la obra va bien, más o menos, y no he tenido problemas con los vecinos.

      Muchas gracias y un saludo

      Paul

  3. Pepa
    15 junio 2010 en 14:56 | #7

    Buenas tardes Sergio
    Yo voy a hacer una obra en mi casa que consiste en cambiar cocina y baño, pintar, cambiar fontanería y electricidad. En la página de munimadrid (http://www-1.munimadrid.es/AyudaLU/preguntas.do?start=ok) dice que si la obra es para “Pequeñas obras en el interior de una sola vivienda.
    Solamente pintar, cambiar solados y alicatados, mejorar los yesos y/o sustituir las instalaciones propias (saneamiento, agua, electricidad, calefacción,…) ” no hace falta presentar nada. Pero si dices que va a ser mayor, aunque pongas fontanería o electricidad (que ya está contemplado en el anterior) que habría que solicitar una licencia.
    La verdad es que lo veo un poco contradictorio ya que por un lado dice que sí y por otro que no. ¿Puede ser que no haya entendido algún término?
    Saludos y gracias.

    • 15 junio 2010 en 16:13 | #8

      Hola Pepa. Es facil, si lo que vas a hacer es simplemente sustituir instalaciones y/o acabados, no hace falta que pidas nada. Si lo que vas a hacer es modificar cualquier instalación (pj cambiar de lugar la fontanería de baños o cocina), cambiar la distribución interior de tabiquería o cualquier otra modificación hay que pedir un acto comunicado.

      Un saludo y espero haberte resuelto la duda!

      Sergio

  4. laura
    22 junio 2010 en 7:39 | #9

    Buenos días,
    Me gustaría que me informarais de la diferencia en terminos de licencias y permisos entre:
    * Hacer una obra comunicando dos viviendas contiguas en igual rellano y portal, (sólo es necesario tirar el tabique que separa los comedores).
    * Hacer una obra comunicando dos viviendas contiguas en igual rellano pero en distinto portal, se tendría que obrar en el “ladrillo” del edificio y hacer unos tres escalones para unir pasillos.

    Muchas Gracias
    Un saludo

    • 24 junio 2010 en 16:03 | #10

      Estimada Laura.

      No sé si esta vez nos pillas en fuera de juego.
      Nunca hemos unido dos viviendas en una reforma, por lo que nuestro comentario se basan en suposiciones. Y siempre será mejor que acudas a un técnico de tu junta municipal o ayuntamiento para informarte bien del tipo de licencia.

      La primera opción me imagino que no necesitará de un proyecto ordinario, pero al tratarse de unir dos viviendas, a lo mejor te exigen un certificado de alteración catastral. (902) Pero no estamos seguro.

      El segundo caso entendemos que se trata de los dos portales pertenecen a dos edificios y por tanto dos comunidades distintas. Este caso creemos que no se pueden unir viviendas de edificios distintos.

      Como te comentaba no hemos realizado este tipo de licencias, por lo que puede que no te seamos muy útiles.
      Te agradecemos la confianza en nosotros y te pediríamos que todo lo que averigües lo comuniques en el blog para resolver problemas de personas en similar situación.

      Un saludo
      Manuel Zea

  5. jose miguel
    14 julio 2010 en 21:11 | #11

    hola mui buenas tengo una vivienda que ai 4 pisos para poder alquilarlos me piden la cedula de habetibilidad ,pero solo tengon 1 contador de agua i 1a de luz ,para poner una bateria de 5 contadores i 5 contadores que tengo que licencias tengo que pedir muchas gracias

    • 15 julio 2010 en 10:11 | #12

      Estimado Jose Miguel

      Tu caso es algo particular y algo alejado del tema de reformas, ya que creo que antes tienes que resolver una asunto catastral.

      Por lo que entiendo tienes una vivienda (con una unica cédula de habitabilidad), y dentro de esa vivienda la has dividido en cuatro.
      Para obtener cuatro contadores de agua y cuatro contadores de luz deberías hablar con las empresas suministradoras. Si estas en Madrid sería Canal de Isabel II para el agua y Unión Fenosa-Gas Natrual o Red Electrica para la Luz.
      Ellos te dirán cuales son los documentos que te solicitan.

      Pero entiendo que para instalar esos contadores necesitas que los distintos pisos tengan cedulas de habitablidad independientes, por lo que me imagino que deberás aportar algún tipo de proyecto diciendo que que los distintos pisos son pisos independientes, eso me imagino que habrá que presentarlo al catastro y puede que incluso notario.

      Todo esto es nuestra impresión, pero no estamos 100% seguro de cual es el camino a seguir, ya que no conocemos realmente el inmueble.

      Parece un asunto algo laborioso, y todo depende de la naturaleza del inmueble original.

      Si se trataba de un único inmueble, para convertirlo en 4 viviendas es necesario un proyecto redactado por un técnico ajustando las nuevas viviendas a la normativa, (incluyendo los 4 contadores de cada suministro), este documento deberá estar visado, después deberá ser entregado al ayuntamiento, posteriormente a catastro posteriormente escrituras por separado de cada vivienda.

      Ya te digo que depende de la naturaleza original de inmuble.

      Un saludo y espero te hayamos ayudado

  6. tomas
    21 julio 2010 en 19:51 | #13

    Ante todo felicitaros por vuestra página web, de gran calidad divulgativa.

    Tengo una duda en relación a la gestión de solicitud de licencia (actuación comunicada).

    Es un piso de obra nueva sin cocina. La obra básicamente supone la instalación de una cocina más electrodomésticos.

    Para este tipo de intervención sobre la vivienda, ¿es necesario tramitar la licencia? En caso afirmativo, ¿sobre que cantidades se aplica la tasa (presupuesto de ejecución material)?

    En los requisitos del Ayto. se indica lo siguiente:

    1.- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIONES COMUNICADAS.
    Si la solicitud de licencia presentada se refiere a Obras de Rehabilitación y Reforma de Viviendas y Locales definidas como aquéllas destinadas a adecuar las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, etc.. a las normas y estándares actuales, así como las destinadas a mejorar y renovar total o parcialmente los materiales de acabados (sustitución de los pavimentos, alicatados, carpintería exterior o interior, la pintura, etc.), SIN afectar elementos estructurales, SIN modificación de tabiquería en viviendas y locales y SIN que resulte preciso para su ejecución la instalación de andamios o elementos equivalentes, podrán acogerse en su tramitación al PROCEDIMIENTO DE ACTUACIONES COMUNICADAS.

    Entiendo que según esta normativa no es necesario solicitar licencia.

    Gracias.

    • 22 julio 2010 en 16:46 | #14

      Gracias Tomas por la felicitacion y nos alegramos que sea de ayuda!

      En tu caso entiendo que efectivamente no hace falta tramitar licencia, ya que basicamente es un tema de mobiliario y no afectas los elementos primarios del edificio.

      Un saludo,

      Sergio Olazabal

  7. alberto segura
    5 agosto 2010 en 18:50 | #15

    ante todo felicitarte por tu pagina, quisiera hacerte una pregunta y que me pudieras ayudar, quisiera quitar una bañera de 1,40 y poner un plato de ducha.Quiero saber si es necesario una licencia o que tipo de papeleo necesito para poder realizarlo y sobre cuanto costaria espero que me pueda responder ya que es algo urgente muchas gracias y me felicitacion otra vez por la pagina

    • 6 agosto 2010 en 10:31 | #16

      Hola Alberto.

      Es facil, si lo que vas a hacer es simplemente sustituir instalaciones y/o acabados, no hace falta que pidas nada.

      Si lo que vas a hacer es modificar cualquier instalación (pj cambiar de lugar la fontanería de baños o cocina), cambiar la distribución interior de tabiquería o cualquier otra modificación hay que pedir un acto comunicado.

      Aunque nuestra recomendación en una obra tan pequeña es no realizar ningún comunicado (te ahorraras sobre todo mucho tiempo).

      En cuanto al tema de costes, lo que te subira el precio es la calidad que quiereas meter al plato de ducha, grifería y alicatados.

      Existen empresas especializadas en cambiar bañeras por platos de ducha, y lo realizan en tiempo record. Por lo que puedes tantearle para hacerte una idea de precios. (www.tododucha.net, http://www.duchate.es)

      Un saludo
      Manuel Zea

      Un saludo y espero haberte resuelto la duda!

      Sergio

  8. John
    30 agosto 2010 en 13:58 | #17

    Hola,
    su pagina es muy buena y ayuda mucho.

    yo tengo una pregunta que me gustaria saver si me podeis ayudar:

    acabamos de comprar una casa antigua que tiene interes nacional. nosotros queremos tirar una extencion que exciste y hacer otra en el mismo sitio pero mejor hecha y mas grande pero como la casa tiene interes nacional quisiera saver que licencia de obras tengo que pedir si necesito un estudio basico de seguridad y salud y un estudio geotecnico? porque he hablado con varios arquitectos y aparejadores y algunos me dicen que si necesito todo eso y otros no!! osea que no se si me quieren estafar bamos.

    si me podeis contestar os lo agradeceria mucho.

    Saludos

    • 30 agosto 2010 en 15:40 | #18

      Estimado John

      Te encuentras en un caso con varias alternativas y o posibilidades tanto para ti como para la administración que te pueda otorgar la correspondiente licencia.

      Nuestro estudio se ubica en Madrid, y por consiguiente nuestros conocimiento son mas profundos en esta ciudad/comunidad, por lo que este post los trataremos desde nuestro punto de vista.

      Por lo general en Madrid existen varios niveles de protección de una vivienda. Algunos niveles sólo afectan a fachadas, otros casos a fachadas y estructuras, y otros casos afectan a fachada, estructura y distribución interior. O si tienes suerte, puede que la extensión que me comentes sea posterior a la obra original y este exenta de protección.

      Por lo que antes de nada yo haría una consulta al técnico del ayuntamiento preguntándole que grado de protección tiene la extensión de la vivienda que quieres demoler.

      Si por un casual tu vivienda está en Madrid ciudad, te dejo este link el cual te facilita saber las obras que puedes hacer en una vivienda.

      http://www-1.munimadrid.es/AyudaLU/preguntas.do?start=ok#

      Ahora te encontrarás con dos posibilidades

      1- Que la vivienda tenga algún tipo de protección. Por lo que no puedas derruir la parte que deseáis.
      2- Que la extensión que nos comentas no tenga protección. Por lo que si puedes derruir esa parte y construir otra nueva.

      Tanto el derruir como el construir requieren de un proyecto desarrollado y dirigido por uno o varios técnicos (dependiendo de la envergadura de la obra).

      Y una vez realizado ese proyecto, se visará por el colegio de arquitectos correspondiente y se pedirá una licencia de construcción en el ayuntamiento.
      Todo proyecto de obra nueva requiere de un estudio geotécnico y de un estudio de seguridad y salud. Estos dos estudios suelen ser más o menos sencillos (dependiendo de la envergadura de la construcción). El estudio de seguridad y salud lo puede redactar un arquitecto, pero el estudio geotécnico lo ha de realizar un ingeniero geotécnico, que por norma general los arquitectos solemos conocer a unos cuantos.

      Estos dos estudios debería incrementar la obra en 300€ el estudio de seguridad y salud y en 800€ el estudio geotécnico. Estos precios te los doy considerando que la obra que planteas es una obra de escasa magnitud.

      Un saludo
      Manuel Zea

  9. John
    30 agosto 2010 en 15:51 | #19

    Muchas gracias por su respuesta

    yo estoy en canarias. y la propiedad solo tiene la casa antigua como interes nacional, no la extencion que queremos quitar y poner otra nueva mas grande

    osea que los que me dijeron que yo no necesito nada mas que los croquis para pedir la licencia no estan correctos y yo deveria ir a un arquitecto que me dio toda la informacion como hizo usted.

    de todas maneras muchas gracias.

  10. 30 agosto 2010 en 17:03 | #20

    Asi es, toda construcción de obra nueva requiere de un proyecto visado por un técnico.

    Aun asi, te aconsejo realizar una visita o una llamada al ayuntamiento para hablar con un técnico de licencias, ya que esta es la persona que concede las licencias en última instancia, y suele ser la persona que conoce todos los trámites necesarios de cada ayuntamiento.

    Un saludo

  11. Jose Miguel
    2 septiembre 2010 en 19:57 | #21

    Hola, lo primero agradeceros de antemano toda la ayuda que prestais.
    En mi caso, estoy pensando en poner un sistema de climatización geotérmica de calefacción con suelo radiante y me gustaría consultar que tipo de licencias son necesarias para ello. Me ha comentado la empresa instaladora que al realizar un pequeño sondeo solo es necesario por parte del Ayuntamiento (pueblo de Madrid) una licencia de obra menor, sabeis si esto es así?
    Muchas gracias. Un saludo.

    José Miguel
    José Miguel.

    • 3 septiembre 2010 en 14:44 | #22

      Hola Jose Miguel

      Nosotros entendemos que habrá que pedir algún tipo de licencia. Para realizar un sondeo, el tipo de licencia creo que se llama acto comunicado (ayuntamiento de Madrid), y es el tipo de licencia más sencilla.

      De todas formas, creo que los ayuntamiento siempre te pedirán un pequeño proyecto de la instalación a realizar, y sobre información de las potencias de maquinas a intaladar y su ubicación.

      Siempre recomendamos realizar una visita al técnico de la junta de distrito correspondiente para recibir la información necesaria para tramitar esta licencia.

      Aun asi existe un enlace del ayuntamiento de Madrid que dice que tipo de licencia necesitas para realizar cualquier tipo de obra.

      Te dejo el link

      Espero sea de tu ayuda

      Un saludo
      Manuel Zea

  12. miguel martin
    12 octubre 2010 en 11:26 | #23

    hola.
    mi duda es la siguiente.
    HE comprado una casa vieja y quisiera tirarla toda, eceptuando la fachada y las 2 primera habitaciones (justamente tejado a dos aguas). lo que tiraria seria habitaciones del interior, incluido tejado para luego hacer una sola habitacion de 50 m2 que seria una cocinilla. mi pregunta es que a parte de la licencia de obra se necesita proyecto o mini proyecto?. muchas gracias.

    • 12 octubre 2010 en 12:08 | #24

      Hola Miguel

      Para que el ayuntamiento te conceda la licencia de obra, te exigirá un proyecto visado por un arquitecto y una dirección de obra compuesta por arquitecto y aparejador.
      Ten en cuenta que lo que quieres hacer es tirar gran parte de una vivienda, aprovechando una pequeña parte. También quieres levantar todas las instalaciones, cambiar tabiques y sobre todo levantar una cubierta.
      Lo que deseas realizar se trata de un proyecto de obra mayor y por consiguiente debe estar garantizado por un técnico.
      No se si la casa que has adquirido se encuentra en Madrid capital, si es así te animo a que visites este enlace Ayuda Madrid
      Si la casa esta ubicada en cualquier otro municipio, te animo a que realices una consulta con el técnico municipal, el cual te dirá que se trata de obra mayor y si es un municipio grande te facilitara una hoja con todo lo que hay que entregar al ayto. En esa hoja podrás observar que una de las cosas que te piden, son dos copias del proyecto visado por un colegio de arquitectos.

      Tambien te invito a ver nuestro post de cuantos técnico son necesarios para construir una vivienda

      Un saludo y espero te ayude el comentario.
      Manuel Zea

  13. miguel martin
    12 octubre 2010 en 17:59 | #25

    muchas gracias por tu respuesta

  14. Itziar
    14 octubre 2010 en 13:06 | #26

    Hola, he heredado una propiedad pero esta para tirar y volverla a levantar de nuevo. ¿Que ayudas podria recibir por ser una casa de más de 100 años y por yo tener menos de 30?, ¿a cuanto podria ascender esta obra?, Gracias

    • 14 octubre 2010 en 15:10 | #27

      Hola Itziar

      Siento defraudarte, pero en tema de subvenciones no estamos especializados.
      Nos imaginamos que la mejor información la podrás recibir en tu ayuntamiento, ya que existen distintos tipos de subvenciones y distinto órganos que las conceden.
      En cuanto al coste de la construcción es muy variable dependiendo las distintas zonas regiones de España. Con respecto a Madrid (que es la zona donde nos movemos), suele estar en torno a 1000€ el m2 de construcción, aunque este precio aproximado variará para arriba o para abajo dependiendo de las calidades que desees que posea la obra que quieras construir.

      Un saludo
      Manuel Zea

  15. Gonzalo
    4 noviembre 2010 en 10:57 | #28

    Buenos días,

    Quiero hacer una obra de ampliación en la cocina ganando 1m al porche exterior. Es una casa adosada y lindamos cocina con cocina con los vecinos y aunque el realizar esta no les afecta en nada en cuanto a su espacio ni estructura, ellos no estan de acuerdo con que nos salgamos ese metro, basicamente por tema estetico.
    Por ello querría confirmar si es necesaria solicitar licencia al ayuntamiento, siendo asi si el procedimiento de solicitu y aprobación es complejo y costoso y de que forma desde el punto de vista legal los vecinos nos pueden complicar la obra.

    muchas gracias

    un saludo,

    • 4 noviembre 2010 en 21:19 | #29

      Hola Gonzalo.

      Te comento tu comentario por puntos.
      Tú vecino al no estar de acuerdo tiene todas las de ganar por los siguientes motivos:

      1- En una urbanización debe haber consenso estético entre los vecinos, ya que de lo contrario cada vecino haría las ampliaciones de la forma que uno quisiera y se perdería la estética de la urbanización. De todas formas, es muy común que esta norma se salte por los vecinos. Y puedes comprobar por toda nuestra geografía numerosos casos. Es un tema que en España se quiere erradicar en forma, ya que las urbanizaciones se han convertido en un pequeño caos.
      2-Para realizar una ampliación de una vivienda, por pequeña que sea, hay que pedir licencias al ayuntamiento empezando un trámite bastante complejo.
      2.1- El ayuntamiento comprobara si tu vivienda ha agotado edificabilidad, es decir si en el terreno que posees está permitido construir más. Dudo que puedas edificar más.
      2.2- El ayuntamiento te exigirá para darte la licencia un proyecto de ampliación de vivienda realizado por un técnico y seguramente te exigirá que este visado.

      Por lo que tu vecino por el primer motivo te puede decir que no. pero si no le haces caso y pides permiso al ayuntamiento, creo que será el ayuntamiento quien te diga que no puedes ampliar tu vivienda porque me supongo que tendrás agotada la edificabilidad. Así que, si te saltas el paso del ayuntamiento con tu vecino disconforme, te podrá denunciar y seguramente le den la razón a él.

      Espero esto te aclare el panorama legal.

      Un saludo
      Manuel Zea

      • Gonzalo
        10 noviembre 2010 en 18:06 | #30

        Manuel, nos hemos informado mas en detalle y tenemos m2 de edificabilidad libres por lo que dado que la estetica la mantenemos tanto en materiales como en colores, parece que no tendremos mayores problemas y llegaremos a un consenso vecinal.

        muchas gracias por la inforamción

        un saludo

  16. jesules
    16 noviembre 2010 en 3:12 | #31

    muy buenas ,queria saber si alguien me puede decir que se necesita pra ampliar una casita de 50 metros cuadrados con terreno de 400 metros quiero ampliar 3 de largo horizontal por 7 de largo vertical, hacia el terreno osea hacer mas casa o comedor o habitaciones ,desde la casa hasta la pared ay un spacio de unos 9 metros que es por donde quiero hacer la ampliacion ,que papeles te piden para hacer esto? tengo que pagar a un arquitecto o algo asin ?sabeis cuanto cuesta mas o menos?.a esta ampliacion tengo que hacerle el tejado correspondiente pero lo hare recto sin pendientes ni dos aguas solo con un poco de inclinacion para que baje el agua ,agradeceria respuesta, un saludo

    • 17 noviembre 2010 en 13:23 | #32

      Estimado amigo.
      Lo que quieres realizar se trata de una obra mayor en toda regla y vas a necesitar un arquitecto.
      Los pasos que deberías realizar son los siguientes:
      1º ir al ayuntamiento y visitar un técnico para que te informes de la normativa para saber si lo que deseas hacer lo puedes hacer o no.
      2º contratar un arquitecto para que realice el proyecto según la normativa, y consiga la licencia de obras y dirija la obra según los planos y la normativa
      3º buscar un constructor que te realice la obra.
      Lo que cuesta un arquitecto no sabría decirte ya que varía por zona de España en la que vivas. Los servicios que necesites de él, etc. Además el mercado es libre, y cada arquitecto puede decir lo que valen sus servicios.

      Un saludo y espero sea de ayuda.

      Manuel Zea

  17. Maria Sanchez Gonzalez
    21 noviembre 2010 en 11:43 | #33

    Me gustaria saber si una vez dada la licencia de obras por el ayuntamiento y comenzada la obra segun presupuesto presentado posteriormente te pueden exigir un proyecto de una nueva construccion de 30 metros cuadrados.

  18. Maria Sanchez Gonzalez
    21 noviembre 2010 en 11:59 | #34

    Nose si me he explicado bien, lo voy a intentar de nuevo, he comenzado las obras en una casa de un municipio de menos de 500 habitantes, con el permiso necesario dado por el ayuntamiento, habiendo presentado el presupuesto que me exigieron, sin que me hayan dicho que necesito un proyecto para construir una edificacion vieja que he demolido de 30 metros, puede ahora el ayuntamiento exigirme ese proyecto

    • 22 noviembre 2010 en 13:26 | #35

      Hola María
      Los pueblos con menos de 500 habitantes suelen tener técnicos que se encargan de esos temas, y al ser un municipio pequeño, me imagino que visitará el ayuntamiento cada 15 días.
      No sé quién te dio la información al principio, y al entregar el presupuesto, no se si recibiste un documento en el que se concedía la licencia de obras, o era una simple solicitud de licencia.
      Las solicitudes de licencias son documento en el que el ciudadano informa al Ayto. de su intención de realizar una obra y solicita que el Ayto. le otorgue la licencia de obras.
      Una obra como la que planteas necesita de una licencia de obra mayor, ya que requiere de estructura) , por lo que el técnico municipal te solicitara un proyecto, y eso es lo que tiene que hacer. Es lo que tenían que haber hecho en un principio.
      Que no lo hayan hecho al principio, no quiere decir que no haya que hacerlo nunca. Es un proyecto de obra mayor y por consiguiente necesita de un proyecto visado, y ajustado a la normativa urbanística del municipio, y al resto de normativas vigentes en tu municipio.
      Como consejo, iría a hablar con el técnico y le contaría tu caso particular y que te explique todos los pasos necesarios que has de llevar.
      Un saludo
      Manuel Zea

      • Maria
        22 noviembre 2010 en 13:37 | #36

        Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado mucho. Un saludo

  19. francisco
    21 noviembre 2010 en 17:17 | #37

    buenas tardes, estoy buscando alguna orientacion para lo sigueinte,: recientemente compre un piso , estaba en malas condiciones de conservacion ya que estubo vacio y semiabandonado durante tiempo he realizado obras de saneamiento entre las que se incluyen toda la fontaneria y electricidad pintura poner tarima encima del suelo anterior , ventanas nuevas y puerta de entrada, no estoy seguro de que la empresa contratada haya pedido las licencias correspondientes a este tipo de obra , me puedes confirmnar si para esta actualizacion del piso hubiera sido necesaria y de que tipo? la obra esta casi concluida pero ahora debemos montar un contador de gas ya que el anterior al estar la vivienda abandonada en la practica no exitia. La finca tiene servicio de gas natural que llega hasta mi piso solo poner el contador, le empresa de las obras quiere ponerlo en el exterior del patio ya que seria mas comodo para la distribucion de la cocina. ES necesario pedir algun tipo de permiso a la comunidad para esta instalacion o es suficiente con que el instalador autorizado certifique la instalacion como valida?
    Muchas gracias si pueden decirme algo ya que no estoy seguro de lo que hacer en este punto

    • 22 noviembre 2010 en 13:17 | #38

      Hola Francisco:
      Te comento que para saber qué tipo de licencias has de realizar, puedes obtener ayuda en este link. Pero básicamente se basa en la demolición de tabiquería y el tipo de modernización de las instalaciones. Tu caso estará entre no necesitar licencias y realizar una actuación comunicada.
      http://www-1.munimadrid.es/AyudaLU/preguntas.do?start=ok
      Sobre el tema del contador en el exterior, en principio todo elemento colocado en la fachada afecta a la “estética del edificio”, por lo que necesitaría permiso de la comunidad. Otra cosa es que no te digan nada una vez colocado el contador en esa ubicación.
      El contador de gas suele ser algo no muy grande, y colocarlo en el interior tampoco es un engorro, y puede integrar dentro de algún mueble.

      Un saludo
      Manuel Zea

  20. francisco
    23 noviembre 2010 en 1:29 | #39

    sobre lo de colocar el contador en el exterior se me olvido indicarles que se trata de un patio interior de la finca no en fachada principal, no se si esa circunstancia hace varia algo esta consideracion.Tambien deberia ir por el exterior la toma desde el tubo de sumnistroi gneral hasta al lugar de instalacion del contador…Muchas gracias por sus aclaraciones

    • 23 noviembre 2010 en 18:47 | #40

      En ese caso puede haber menos problema, pero aun asi, deberias comentarlo a la propiedad.
      Los tubos de suministro de gas deben ser exteriores siempre según normativa, pero al transcurrir por zonas comunes también deberias pedir permiso a la comunidad.

      Un saludo

  21. JorgeS
    6 diciembre 2010 en 22:46 | #41

    Hola, enhorabuena por la pagina lo primero.
    Al realizar unas obras de raspado, pintado y colocar una camara bufa en un garaje de un edificio de viviendas, ¿es necesario solicitar licencia al Ayuntamiento?

    Un saludo.

    • 7 diciembre 2010 en 9:27 | #42

      Hola Jorge
      Raspado y pintado no es necesario pedir ninguna licencia. Con la cámara bufa creemos que tampoco sería necesario. Como mucho pedirían un acto comunicado.
      Es una duda muy particular que creo que se puede solucionar con una llamada al ayuntamiento correspondiente. También puedes consultar el enlace de ayuda del ayuntamiento de Madrid, o realizar una llamada telefónica al Ayto de Madrid en el 010 o 915 298 210.

      Todo esto teniendo en cuenta que el edificio no esté protegido.

      Un saludo

  22. Maria
    8 diciembre 2010 en 18:19 | #43

    Hola,

    Antes de nada, felicidades por vuestro blog,solo con leer este hilo he conseguido resolver varias de mis dudas.

    Pero aún asi me gustaría preguntaros que tipo de permiso de obra tendria que pedir en una localidad situada al noroeste de la comunidad de madrid, para poder instalar un elevador-ascensor exterior en el jardin de atras de una casa adosada de dos plantas y abrir una entrada a la misma por la segunda planta.El motivo de la reforma es poder hacerme cargo de dos personas de movilidad reducida que no pueden andar ni subir las escaleras internas de la casa (dentro de la casa no hay hueco para poder colocar el elevador-ascensor)

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda

    Maria

    • 8 diciembre 2010 en 19:25 | #44

      Hola Maria y gracias por las amables palabras.

      Al hacer falta una estructura y además modificar la composición de fachada, te van a pedir un proyecto firmado por un técnico.

      Si fuera tú hablaría con el técnico de urbanismo de tu ayuntamiento, ya que es un caso bastante particular. Incluso a lo mejor conocen a alguien que te lo pueda realizar el proyecto cercano al ayuntamiento para agilizar la tramitación.

      Un saludo,

      Sergio Olazábal

    • 13 diciembre 2010 en 6:37 | #45

      Hola María

      Es una pregunta algo particular, y no sabríamos responderte correctamente.
      Nos imaginamos que debes solicitar una licencia de elevador, aunque no es común pedir esta licencia para vivienda unifamiliar.
      Creo que lo mejor que puedes realizar es ir a tu ayuntamiento y solicitar una cita con un técnico, plantearle tu situación y que te diga el tipo de licencia que necesitas.
      También te recomendaría te pusieras en contacto con alguna casa de ascensores para informarte del tipo de maquinas y el tipo de licencias que solicitan ellos, ya que existen casas de ascensores especializadas en instalar ascensores en viviendas construidas.

      Esperamos sea de tu ayuda.

      Un saludo

  23. Nilo García
    11 diciembre 2010 en 10:40 | #46

    Acabamos de comprar una casa en Mera (Oleiros- A Coruña),y quisiera reformar el tejado, dándole un poco de altura, ¿ Qué permisos tengo que sacar, ypuedo reformar en el interior? Gracias anticipadas

    • 13 diciembre 2010 en 6:31 | #47

      Hola Nilo
      Te respondo por partes.
      1. Si puedes reformar el interior y realizar las obras que desees. La licencia que tienes que pedir depende de la envergadura de la reforma y que es lo que vayas a a cambiar. Mi recomendación es ir al ayuntamiento y preguntar a un técnico que tipo de licencia os hace falta.
      2.Cambiar el tejado es sencillo: solo deberías pedir una licencia de retejado. En principio nada complicado.
      3. La licencia más complicada es subir el techo que tienes para conseguir una mayor altura, ya que supone eliminar el tejado existente, realizar una estructura nueva para subir la altura y realizar una estructura nueva para la estructura del tejado. es ahí donde se complica la licencia. Seguramente te exijan un proyecto de obra nueva por el tema de subir cubierta por el tema de estructura. toda estructura debe estar garantizada por el proyecto de un técnico.
      4. Si deseas subir la estructura, aunque sea una licencia algo más complicada, debes consultar la altura máxima permitida por tu ayuntamiento. Puede existir la posibilidad de que la vivienda que hayas adquirido haya alcanzado la altura máxima permitida.
      Un saludo
      Manuel Zea

  24. devon
    12 diciembre 2010 en 20:52 | #48

    HOLA,QUISIERA SABER SI ME PODEIS AYUDAR.TENGO UNA CASA PAREADA Y QUISIERA AMPLIAR EL SALON COGIENDO PARTE DEL PATIO,CON SU RESPECTIVO TEJADO TABIQUE DE LADRILLO Y MAMPARA.MI PREGUNTA ES: MI VECINO SE PUEDE NEGAR A QUE LO HAGA,SI NO ES ASI CUANTO TENGO QUE DEJAR DE SEPARACION CON EL PATIO DEL VECINO,QUE TIPO DE LICENCIA TENGO QUE SACAR,
    ESPERO TU RESPUESTA,GRACIAS

    • 13 diciembre 2010 en 4:55 | #49

      Hola Juana

      Ya tuvimos una pregunta similar a esta en el comentario 29 de este post.
      Te volemos a dejar este comentario con una ampliación al tema de distancia a vecino.

      Te comento tu comentario por puntos.
      Tú vecino si no estuviera de acuerdo tiene todas las de ganar por los siguientes motivos:
      1- En una urbanización debe haber consenso estético entre los vecinos, ya que de lo contrario cada vecino haría las ampliaciones de la forma que uno quisiera y se perdería la estética de la urbanización. De todas formas, es muy común que esta norma se salte por los vecinos. Y puedes comprobar por toda nuestra geografía numerosos casos. Es un tema que en España se quiere erradicar en forma, ya que las urbanizaciones se han convertido en un pequeño caos.
      2-Para realizar una ampliación de una vivienda, por pequeña que sea, hay que pedir licencias al ayuntamiento empezando un trámite bastante complejo.
      2.1- El ayuntamiento comprobara si tu vivienda ha agotado edificabilidad, es decir si en el terreno que posees está permitido construir más. Dudo que puedas edificar más.
      2.2- El ayuntamiento te exigirá para darte la licencia un proyecto de ampliación de vivienda realizado por un técnico y seguramente te exigirá que este visado.
      Por lo que tu vecino por el primer motivo te puede decir que no. pero si no le haces caso y pides permiso al ayuntamiento, creo que será el ayuntamiento quien te diga que no puedes ampliar tu vivienda porque me supongo que tendrás agotada la edificabilidad. Así que, si te saltas el paso del ayuntamiento con tu vecino disconforme, te podrá denunciar y seguramente le den la razón a él.
      3. Si tu vecino está de acuerdo en tu ampliación, y tienes edificabilidad, el límite de separación con tu vecino lo marca la normativa urbanística de la zona donde está ubicada tu vivienda. Para saber este dato, seguramente este descrita en el Plan general de ordenación Urbana de tu ayuntamiento. Y si vas al ayuntamiento y le preguntas a un técnico por la edificabilidad de tu terreno sabrá decirlo sin problemas.
      Espero esto te aclare el panorama legal.
      Un saludo

  25. CRISTINA SANZ
    3 enero 2011 en 22:26 | #50

    Hola Sergio,
    soy presidenta de una comunidad de vecinos de Madrid capital y necesito saber si sustituir la red de saneamiento requiere licencia y proyecto técnico.
    Para la rehabilitación se necesita levantar un patio interior de la comunidad y el solado del bajo portal, picado de mochetas en pisos bajos para cambiar el último tramo de bajante,etc.Está en duda el cambio de acometida, que va por tubería y no es visitable.
    La empresa constructora dice que no es necesario proyecto de arquitecto y sí licencia pues se aumenta la capacidad de las arquetas y se hace un pozo.
    ¿puedes ayudarme?Muchísimas gracias

    • 4 enero 2011 en 10:29 | #51

      Hola Cristina

      Entendemos que la constructora tiene razón.
      Es una simple sustitución de tuberias saneamiento deteriorado por tuberías nuevas.
      No hace falta proyecto de arquitecto, pero si una pequeña licecnia de acto comunicado diciendo que se va a sustituir instalaciones defectuosas.

      Un saludo
      Manuel Zea

  26. Silvia
    6 enero 2011 en 21:24 | #52

    hola, antes que nada agradecer el blog, porque tenemos la oportunidad de aclarar las dudas que podemos tener cuando vamos a realizar una obra.
    en este caso mi pregunta es la siguiente. tengo una casa de 120m edificados y un total de 260 de terreno, en lo que es la cochera (o mejor dicho en una parte de ella) quiero hacer un estudio para un sobrino mio, el estudio no va a dar a la calle, solo quisiera abrir un par de ventanas que si darian a la calle, cual es el procedimiento que tengo que seguir, tipos de licencias etc.
    les agradezco de antemano

    • 7 enero 2011 en 12:05 | #53

      Hola Silvia

      Cada ayuntamiento posee unas normas específicas de computo de superficie edificable. Por lo que existen ocasiones que un garaje puede no computar a efectos de edificación al tratarse de una estancia no vividera.
      Al cambiar el uso de ese garaje, se convertirá en una estancia vividera y entonces podría llegara a computar a efectos de edificación y me temo que tu vivienda tengas agotada tu edificación permitida.
      Por lo que te animo en realizar una visita al técnico de tu ayuntamiento y comentarle tu situación. Es él quién te comentará si puedes realizar esa obra o no, y el procedimiento a seguir.
      Si pudieras acometer esa reforma, me imagino que con un acto comunicado sería suficiente, pero te pedirán unos dibujos de la habitación, ubicación de las ventanas, etc…

      Espero esto te ayude.
      Un saludo
      Manuel Zea

      • Silvia
        13 enero 2011 en 21:07 | #54

        Gracias por tu respuesta y perdona la tardanza.

  27. Antonio Gutierrez
    12 enero 2011 en 14:02 | #55

    hola, antes que nada agradecer el blog, porque tenemos la oportunidad de aclarar las dudas que podemos tener cuando vamos a realizar una obra.
    en este caso mi pregunta es la siguiente; Voy a remodelar por completo mi vivienda, tirando paredes, cambiando baño, y cocina, con sus cambios de canalizaciones de agua y electricidad nuevas y diferentes, etc. Imagino que tengo que solicitar el permiso a la Junta Municipal. Además, me gustaría saber si tengo que pedir permiso a mi Comunidad de Vecinos. Resulta que hace unos años decidieron en una Junta que ciertos meses del año (diciembre y enero) no se permitía hacer obras para que los vecinos que estuvieran de vacaciones no fueran molestados. Ilegal y absurdo, no. Gracias de antemano por su respuesta.

    • 13 enero 2011 en 8:52 | #56

      Hola Álvaro
      Las comunidades de vecinos a veces tienen más poder del que deberían o se creen tener más poder que el que realmente les corresponde.
      Evidentemente es bueno solicitar permiso a la comunidad de propietarios y estar a buenas con los vecinos, porque de lo contrario te pueden incordiar a la hora de realizar una reforma.
      Nosotros actuamos de la siguiente forma para que los vecinos se queden tranquilos, y efectivamente es solicitar una licencia. Una vez obtenida dicha licencia, la colocamos en el portal visible a todos los vecinos, y anexa incorporamos una carta de nosotros (como arquitectos), diciendo que ante cualquier molestia se pongan en contacto con nosotros personalmente para solucionar dicha molestia.
      De esta forma, nuestro cliente no se debe preocupar por nada del proceso de ejecución de la obra.
      Con una licencia de por medio, los vecinos no suelen decir nada y en el caso de que algún vecino llame a la policía, tú tienes las espaldas cubiertas y tampoco pueden hacer nada ya que tienes todo legal.
      En cuanto a los meses de Diciembre y Enero, pues simplemente intenta que los trabajos que producen ruido no se produzcan esos meses.
      Espero te ayude este comentario.
      Un saludo
      Manuel Zea

  28. Alberto
    14 enero 2011 en 9:58 | #57

    Hola,

    En primer lugar os quiero dar la enhorabuena por el blog y agradeceros la ayuda y consejos que prestáis en estos asuntos que nos parecen tan desconocidos a algunos de nosotros.

    Estamos pensando en comprar una casa baja que se encuentra levantada sobre un solar de unos 110 mts de planta. La parcela linda con otras casas de similares condiciones, unas a continuación de las otras, es decir, sin espacio entre ellas.

    Dicha casa está construida en dos alturas sobre aproximadamente la mitad del solar, prolongándose también en dos alturas por un lateral. Sobre el fondo del solar está prolongada la primera planta, pero no la segunda. En la parte central queda un patio de unos 3×3 metros.

    La idea sería tirar los tabiques de las dos plantas que se prolongan por el lateral y por la planta única del fondo, para dejar una casa de dos plantas “cuadrada al uso” con un patio rectangular al fondo también al uso.

    La duda que tenemos es si estos tabiques “interiores a la finca” se consideran fachada y si requerirían de licencias ordinarias. Actualmente forman parte de la “fachada” de la casa, pero dan a un patio interior en propiedad, por lo que tenemos la duda de si serviría una licencia abreviada.

    Muchas gracias, un saludo.
    Alberto.

    • 14 enero 2011 en 11:39 | #58

      Estimado Alberto.
      Te comento que cualquier fachada, aunque sea fachada que da al interior de mi parcela, posee las características de fachada y no de tabique.
      po lo que la modificación de huecos de fachada, abrir fachada, nuevas ventanas etc no se puede tramitar por procedimiento abreviado y necesitaras de un proyecto de un técnico.
      Te envío también la definición de tabique y fachada de la wikipedia:
      “Se llama tabique a una pared delgada que sirve para separar estancias dentro de una vivienda.”
      “Las fachadas es la parte de una construcción que divide el interior y el exterior. Deben ser impermeables al agua, y aislar el interior térmica y acústicamente. La sección tipo de una fachada convencional se compone de dos hojas: una exterior, normalmente de ladrillo, y otra interior, que puede ser de ladrillo o de otros materiales como el cartón-yeso. Entre esas dos hojas se coloca un aislante térmico, para lo que usualmente se utilizan materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio o la lana de roca.”
      De todas formas no entiendo muy bien la descripción que realizas de tu vivienda, así que si lo deseas puedes enviarnos una foto de tu inmueble.
      Espero te sea de ayuda.
      Un saludo
      Manuel Zea

  29. pedro
    5 febrero 2011 en 12:57 | #59

    hola me gustaria saver si se puede sacar una licencia de obra sin tener el terreno comprado gracias contestarme pronto

    • 7 febrero 2011 en 9:07 | #60

      Pedro
      La licencia de obras solo puede ser solicitada por el titular del terreno.
      Uno de los documentos que hay que entregar al pedir una licencia de obra es la escritura, o un documento del registro de la propiedad que indique la propiedad de la finca.

  30. anel
    8 febrero 2011 en 18:16 | #61

    Enhorabuena por la página… muy útil, de verdad. Quería consultar mi caso: Hago una reforma en casa: sustitución de fontanería y electricidad, y derribo de 3 tabiques (2 que hacen paredes de la cocina, para convertirla en cocina americana; y una pared que separa salón-habitación, para levantar un armario de obra hacia la habitación). Ninguna es muro de carga, claro.

    El hecho es que hicimos nuestro acto comunicado el día 21 de enero, presentando TODA la documentación requerida y pagando las respectivas tasas, para no tener problemas y poder empezar a tiempo (el albañil no podía esperar). Pero el jueves pasado (un día antes de que se venciera el plazo) me llega a casa una comunicación del Ayuntamiento pidiéndome que presente un plano o croquis a escala, de planta, sección y alzado que refleje el estado actual y la situación posterior a la obra.

    Ese plano ya lo presenté, real, a escala. No sé por qué me lo piden otra vez o si tengo que aportarlo diferente, y al llamar al teléfono de información no me saben informar, solo me piden que lo envíe y ya me responderásn… no sé qué enviar! ¿El mismo? Y mientras, el tiempo pasa…

    El problema es que como tenía pactado con el albañil la fecha de inicio para ayer lunes, he empezado ya la obra! Están demoliendo ya los tabiques.

    ¿Qué riesgo corro? ¿Cómo puedo evitar problemas? ¿Supone consecuencia que haya empezado la obra? ¿Qué me aconsejáis? Esoy un poco preocupada, os agradeería me aconsejéis qué pasos seguir.

    Muchas gracias.

    • 9 febrero 2011 en 15:33 | #62

      Hola Anel.

      Desgraciadamente los ayuntamiento son así. Y si se trata de ayuntamientos de una gran ciudad es peor, ya que el contactar con un técnico en concreto es casi misión imposible.
      Te recomendamos entregar los planos que te piden de nuevo.
      Con respecto a la obra ya no puedes hacer nada por retrasarla.
      Mi consejo a modo particular es seguir con la obra mientras se tramita el acto comunicado.
      Si quieres algún consejo más te invito a que nos llames.
      Un saludo
      Manuel

      • anel
        9 febrero 2011 en 16:10 | #63

        Qué rápida la respuesta!
        Viéndolo fríamente sí, lo mejor es seguir como estaba previsto y cruzar los dedos.
        Lo peor, es que al comienzo del proceso estuvimos 1 semana o más intentando cita con la Junta de Distrito de la Latina, pero la ÚNICA persona encargada estaba “de permino” y no daban cita. Así de facil. Y en la Junta de Retiro no quisieron recibir el acto comunicado diciendo que debía ingresarlo en registo de la Junta que me correspondía (Latina). Allí, claro, como nadie nos asesoró (no había citas y las veces que me apersoné me decían tan panchamente que no había quien me informara) tuvimos que hacerlo todo intuitivamente, incluso las tasas y meterlo por registro sin indicaciones previas. Quizá por eso el plano no es el que creíamos adecuado, no lo sé.
        Muchas gracias Manuel. A ver qué tal. Espero escribiros pronto para contaros que todo salió bien!

  31. Matilde
    20 febrero 2011 en 11:53 | #64

    En la comunidad de vecinos queremos poner una rampa que salve los tres escalones que hay en el portal antes de llegar al ascensor. (Altura de 60 cms en total) y contamos con un largo de 3,25 cms. ¿para realizarla necesitamos permiso o solo comunicarlo? Les agradecería su contestación. Un saludo Matilde.

    • 21 febrero 2011 en 9:53 | #65

      Hola Matilde
      Entendemos que con un simple acto comunicado sería suficiente, incluso al ser una obra de tan escasa embergadura a lo mejor no se necesitaría solicitar ningún tipo de licencia.
      Eso si, te aconsejamos que eches un vistazo a la normativa estatal sobre pendientes de rampas. Esta normativa es el código técnico de la edificación DB seguridad de utilización, Rampas (CTE DB SU Rampas)

      Para observar los documentos que hay que entregar en un acto comunicado te invitamos el post de nuestra web:
      Preguntas frecuentes: Permisos o licencias necesarios para realizar obras y reformas en viviendas.
      Donde en una de las preguntas explicamos la documentación a entregar en un acto comunicado.
      Un saludo y espero sea útil
      Manuel Zea

      • Chelo
        19 agosto 2011 en 19:30 | #66

        Hola Manuel
        Mi pregunta se parece a la de Matilde. Queremos hacer una rampa multifunción y sustituir los materiales del portal, pero mi edificio tiene una protección parcial (solo fachada). ¿Crees que necesitaremos el acto comunicado o una licencia por otro procedimiento?
        Muchas gracias por el blog, es una gran ayuda y muy interesante.
        Chelo

      • 12 septiembre 2011 en 8:59 | #67

        Entiendo que solo necesitáis un acto comunicado, ya que solo actuáis dentro del edificio.
        Las rampas debe cumplir la normativa de pendiente y uso.
        Un saludo

  32. nuria
    24 febrero 2011 en 14:29 | #68

    Hola buenas tardes, me gustaria saber si se puede modificar la fachada de un chalet adosado, que tipo de permisos se necesitarian, como habria que hacerlo… etc. espero vuestra respuesta…un saludo

  33. Cristina
    28 febrero 2011 en 11:33 | #69

    Buenos días,
    Acabo de comprar un piso en Madrid que necesita reforma. Lo voy a ir reformardo poco a poco. Me gustaría saber si necesito pedir permiso al Ayuntamiento para,

    – Sustituir las ventanas por unas nuevas.

    – Sustituir la fontanería y la electricidad de toda la vivienda manteniedo las ubicaciones de baño, cocina y habitaciones.

    – Instalar calefacción. La llave de paso del gas está instalada en la ventana de la cocina, pero la antigua propietaria nunca llegó a enganchar el gas.

    – También me gustaría incorporar la terraza (ya está acristalada) al salón, que se comunican por una puerta, para ganar luz. El muro de separación es un muro de carga. He consultado si podría quitarlo y en principio tan sólo podría abrir un hueco (como si hubiera dos aperturas – la puerta existente y el hueco que abriría -y un pilar en medio). La comunidad de vecinos autoriza cualquier cambio en el muro de carga siempre y cuando se presente un proyecto de arquitecto, visado por el Colegio de Arquitectos, y un certificado del arquitecto visado por el Colegio, que indique que las obras a realizar no implican ningún riesgo para la estabilidad y seguridad del edificio. En este sentido me gustaría saber si finalmente me decido a incorporar la terraza al salón si necesito pedir permiso al Ayto. Y por otro lado, si el certificado en el que conste que las obras a realizar se debe emitir antes de empezar las obras o una vez realizadas, puesto que el propio proyecto es garantía de que la modificación es viable.

    Gracias y un saludo,

    • 1 marzo 2011 en 9:52 | #70

      Cristina

      Te dejo un link del ayuntamiento donde te dice que tipo de licencia necesitas para el tipo de obra que deseas hacer (Ayuntamiento de Madrid)
      En principio los tres primeros puntos no necesitarían licencias, aunque tengo dudas en la sustitución de ventanas, ya que depende si el edificio es protegido o no.
      Está claro que para el tema de la terraza y tocar muros de carga es como dices: arquitecto, proyecto visado, solicitud de licencias al ayuntamiento, concesión de licencias por parte del ayuntamiento y comienzo de obras (supervisadas por el arquitecto). El proyecto es el que lo que se visa por el Colegio de Arquitectos, y en si es el documento que indica cómo se realizaran la obra.

      Un saludo
      Manuel Zea

  34. nagore
    3 marzo 2011 en 9:00 | #71

    me gustaria saber cuanto puede llegar a costar derribar 2 paredes para abrir una cocina y hacerla americana.y que licencias se necesitarian.
    si una de las paredes lleva los enchufes para la vitroceramica y hornos que se deveria de hacer?? me refiero a tendriamos que abrir todas las paredes para cambiar los enchufes o como va??gracias

    • 3 marzo 2011 en 11:11 | #72

      Hola Nagore

      La licencia que necesitas es un acto comunicado. Ya que solo vas a tocar un tabique de la casa (me imagino que no es de carga)
      En cuanto a los enchufes, se pueden sacar nuevas líneas y se pueden anular otras. Pero para decir como es la forma más correcta de hacer eso debería verlo un electricista.
      En cuanto a los costes de la obra no sabría decirte, ya que depende de la cantidad de metros cuadrados a derribar y a construir.
      Si quieres un presupuesto ajustado, existe una página en internet que puedes solicitar presupuestos a distintos profesionales y comprobar cuál de ello se ajusta más al precio.
      Tenders.es

      Un saludo

  35. Daniel
    3 marzo 2011 en 12:48 | #73

    Buenos días, quisiera deciros que he encontrado este blog por casualidad y me he llevado una grata sorpresa al ver que su contenido es de muchisima utilidad y realmente ayuda a las personas. Enhorabuena por el fantástico trabajo que hacéis.

    Quisiera consultaros acerca del siguiente tema:
    Tengo una parcela en Camarma de Esteruela – Madrid, la cual se ha deslindado en dos porciones, de modo que una de ellas quiero poner una casa prefabricada de 90 m2. Mi pregunta es que tipo de licencias he de pedir y si es necesario un proyecto (imagino que simplemente necesitaré un proyecto de la cimentación de dicha casa prefabricada en el que ademas aparezcan los desagües que hay que dejar,etc,)
    el proyecto lo puede hacer un aparejador? que tipo de licencias he de pedir o cuales son los pasos que ha de seguir dicho técnico? en cuanto suele rondar el coste de dichos trabajos? imagino que tb será necesario un estudio de seguridad y salud y un estudio geotécnico que certifique que ahi se puede levantar dicha casa prefabricada.
    La empresa que me suministraría la vivienda me dá la facilidad de aprotarme los planos y memoría técnica del tipo de cimentación que se necesita para este caso.
    No se si llamar directamente al ayuntamiento y preguntar al tecnico de alli que necesito….

    En fin, espero podais ayudarme!!! gracias de antemano y de nuevo felicidades por vuestro blog.
    Un gran saludo.

    • 4 marzo 2011 en 12:47 | #74

      Hola Daniel
      Antes de nada comentarte que ha día de hoy no hemos realizado ninguna licencia para vivienda prefabricada, por lo que te voy a dar nuestra impresión. De todas formas cualquier cosa que puedas aportar en este tema será bienvenido para los usuarios de este post.
      La licencia que creemos debes pedir es la vivienda de obra nueva, aportando el proyecto de:
      1-vivienda prefabricado que te de la empresa que suministra la vivienda
      2-proyecto de estructuras, saneamiento, acometidas de luz, agua, gas.
      En dichas memorias se ha de indicar que la vivienda instalada guarda las normativas de la zona en cuanto a retranqueos, alturas, ocupación y edificabilidad.
      En cuanto a los técnicos que te hacen falta te remito al post de ¿Cuantos técnicos son necesarios para construir una vivienda?
      También te invito a visitar al técnico del pueblo para que te aclare cualquier duda acerca de este tipo de licencias.
      Por nuestra parte agradecerte que nos aclares las licencias que te van solicitando para que nos ayuden a todos.

  36. JULIO DELPIE DURAN
    14 marzo 2011 en 21:08 | #75

    Enhorabuena por vuestros comentarios. Mi tema es el siguiente, en diciembre del 2009, me propuse realizar una reforma en mi vivienda, cambiando baños, cocina, suelos electricidad y lo mas importante los cerramientos de los ventanales de los miradores (2), cambiando el cerramiento por otro igual pero logicamente mejorarndo los materiales, y mejora del aluminio. Las obras las he realizado a traves de una empresa especializada, y pedimos los permisos de obras al ayuntamiento. Paralelamente empezamos las obras y cuando estaba practicamente terminada la reforma, recibi la negativa del ayuntamiento con el argumento de que el cierre de los miradores, tienen que ser traslucidos. Esteticamente son iguales a los que tenia, pero por dentro de mi casa la parte de abajo de los miradores los he cerrado con pladur, de tal forma que gano espacio al no ser cristal. Respondi a esa negativa con el argumento que te he descrito, es decir que estéticamente son iguales por fuera y que por dentro entiendo que puedo hacer lo qeu quiera, ¿ Que diferencia existe entre poner pladur por dentro solo en la parte de abajo, a poner por ejemplo un mueble y que se viera la trasera desde la calle??. Hoy he recibo la negativa de nuevo a mi contestación y denegándome la licencia. La pregunta como podesis imaginaros es ¿¿ que puedo hacer?? La obra esta ya realizada como es lógico. Que puede hacer el ayuntamiento?? Me pueden multar?? Hago un recurso?? en definitiva como veis desde vuestro punto de vista de expertos este tema.
    Una vez mas gracias anticipadas.

    • 15 marzo 2011 en 9:32 | #76

      Hola Julio.

      Antes de nada decirte que la diferencia es que un tabique de pladur es un elemento fijo a la arquitectura, y el mueble es un elemento decorativo que se puede mover. Basicamente es esa la diferencia.
      Soluciones que se me ocurren.
      - que vayas al ayuntamiento y le preguntes al técnico las consecuencias ecónomica de no hacer caso al requerimiento del ayuntamiento.
      - que valores quitar pladur, pasar licencia y despues del tramite administrativo….
      - no hacer caso al requerido.
      Valora que es lo que mas te favorece, ya que por tu parte quieres tener el pladur en la parte inferior de la ventana y el ayuntamiento no quiere que se varie la configuracióbn arquitectónica.
      Espero que te ayude
      Manuel Zea

  37. miguel
    15 marzo 2011 en 18:19 | #77

    Buenas tardes, quería formularos la siguiente pregunta. Os comento un poco el caso antes, pienso reformar el piso y tengo bastante claro que tengo que pedir licencia a causa de que es una reestructuración completa del mismo, que incluira luz y agua. La duda me surge en la siguiente cuestión, queremos cerrar un pequeño patio para incorporar parte de el a una habitación: Entendemos que no tenemos que pedir permiso a la comunidad al tener la propiedad en la escritura (no solo el uso) ya que somos los únicos que lindamos con ese patio;amen de que en escritura como hemos indicado tenemos la titularidad: la pregunta en concreto es, se necesita alguna licencia distinta para este tipo de actuación o alguna forma de hacerlo si esta fuera necesaria (por su coste) de esquivarla legalmente.
    Gracias de antemano por la atención

  38. TANIA CASTILLO
    27 marzo 2011 en 2:59 | #79

    hola sergio, oye como puedo realizar un escrito sobre un permiso para una barda al ayuntamiento de obras publicas

  39. maria
    27 marzo 2011 en 3:01 | #80

    me gustaria saber mas de la ley de aguas nacionales y cuales son los requisitos para abrir un pozo en mi propiedad
    gracias

    • 28 marzo 2011 en 10:37 | #81

      Hola María
      Normalmente nos especializamos en licencias de reforma y obra nueva. Lamentablemente desconocemos la ley de aguas que nos comentas.
      Para abrir un pozo, me imagino que deberás de ir al ayuntamiento y solicitar una licencia de pozo (creemos que debe existir esa licencia.
      No somos de gran ayuda en este aspecto, pero te enimo que publiques en este blog cualquier cosa que pueda ayudar en el futuro a los usuarios.
      Gracias
      Manuel Zea

  40. Miguel
    6 abril 2011 en 19:53 | #82

    Hola buenas tardes.
    Necesito aclarar una duda .Para poner un armario de contadores de agua en un muro de una finca ¿Se necesita licencia?o ¿Un permiso del ayuntamiento?
    Muchas gracias por adelantado.

    • 7 abril 2011 en 11:54 | #83

      Miguel

      Lo que necesitas es un acto comunicado.
      Un saludo

      • Miguel
        7 abril 2011 en 18:10 | #84

        Muchas gracias,sois geniales.
        felicidades por vuestra pagina.
        Un Saludo.
        Miguel

  41. JORGE
    7 abril 2011 en 18:01 | #85

    MUY BUENAS, TENGO UNA DUDA Y QUISIERA VER SI PUEDEN AYUDARME. ACABO DE COMPRARME UN PISO Y ME GUSTARIA HACER UNA OBRA QUE REQUERIRIA ALTERAR UN MURO DE CARGA. QUISIERA SABER SI CON EL PROYECTO LEGALIZADO DEL ARQUITECTO Y LAS CORRESPONDIENTES LICENCIAS DEL AYUNTAMIENTO PODRIA HACER DICHA ALTERACION(UN ARCO EN ESTE CASO), O AL SER ELEMENTO COMUN DEBERIA TENER PERMISO DE LA COMUNIDAD, QUE SI YA SE ESTAN QUEJANDO POR SANEAR LA PARED Y PINTAR NO ME IMAGINO LO QUE SERA TOCAR UN MURO.
    MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO

    • 8 abril 2011 en 13:48 | #86

      Jorge
      El tema de las comunidades es muy complejo.
      Pero evidentemente, un muro de carga pertenece y afecta a todo el edificio, y si lo modificas, estas modificando y alterando la configuración del edificio (no sólo afecta a la configuración de tu vivienda).
      Por lo tanto, SI necesitas la aprobación de tu comunidad.

      Un saludo y suerte

      • JORGE
        11 abril 2011 en 9:34 | #87

        GRACIAS CHICOS, Y ENHORABUENA POR EL BLOG

  42. antonio
    29 mayo 2011 en 22:46 | #88

    me ha gustado vuestras recomendaciones a otros usuarios os FELICITO.
    Quiero reformar mi cocina, para ello voy tirar un muro ( ladrillo visto) que separa la terraza de la cocina ( un patio de luces )que ya tengo cerrada con aluminio.
    Voy a alicatar, poner los suelos, cambiar la distribucion de los electrodomesticos ( puntos de agua,luz y gas )cambiar la mampara de aluminio, por un tabique bajo con proteccion exterior con una chapa de aluminio y nuevas ventanas Todo esto sin variar el exterior de la terraza ( varandilla )

    Esta reforma ya la tienen casitodos los vecinos de la comunidadpor lo que el muro no es de carga y asi lo confirman la empresa que contrate para la reforma REITMAN.

    MI PREGUNTA: Que licencias debo de sacar ( La empresa de reformas me dice que la licencia para poner contenedores se encargaban ellos) y cuanto me pueden costar vivo en Pinto (Madrid)
    Gracias anticipadas-

    • 9 junio 2011 en 18:25 | #89

      Antonio
      Las licencias suelen costar del 4 al 5 % del coste de ejecución de la obra.
      no nos encontramos familiarizados con el ayuntamiento de Pinto, pero me imagino que será similar al ayuntamiento de Madrid.
      Al tocar tema de fachadas, se requrirá una licencia ordinaria, es decir, proyecto firmado por un técnico, memoria, etc. (no creo que tus vecinoa hayan seguido este procedimiento).
      Lo que creo que tus vecino habrá solicitado una licencia de acto comunicado diciendo que van a pintar, cambiar alicatados y mejorar alguna instalación. Para este tipo de licencias, no necesitas de ningún técnico.

      Espero te sirva el comentario

  43. Antonio
    29 junio 2011 en 22:15 | #90

    Hola. He pedido una hipoteca para reforma y rehabilitacion de vivienda habitual ya que no tenia tejado y además era de tela factica por lo que tenia problemas de humedad por lluvia etc. He solicitado una licencia de obra mayor con Arquitecto y aparejador para construir un lavadero y trastero en la 2ª planta con el porcentaje máximo permitido del total de la vivienda antigua y el resto de la superficie en vez de poner tejado, he puesto una terraza impermeabilizada. El problema es que el vecino me ha denunciado porque dice que no cumplo las distancias de 3m hasta su parcela (la planta baja está a esa distancia). El aparejador dijo que quizás tuviesemos problemas con eso, pero que lo normal es que se ponga tabique de contención con tabique de contención y no irnos 50 cms más al centro, ya que no sería conveniente. Así que está a unos 2 metros en vez de 3 y eso se junta que dice también que le quito vista.
    Ahora me ha llegado una notificación de paralización de obra y no se que harán.
    Me multarán? si me concedieron la licencia, por qué no lo revisaron? ¿qué puedo hacer?

    Casi 2mil para arquitecto, mil para aparejador, mil y pico de licencia y 1500 de depósito para que ahora se pare? ahhh más 40 mil € para el constructor que ya le he pagado.

    En fín., AYUDA. gracias.

    • 4 julio 2011 en 13:17 | #91

      Hola Antonio

      Evidentemente si la normativa dice que debes estar a tres metros del vecino, habría que cumplirlo.
      y el vecino se encuentra en su derecho de denunciar.
      Es el arquitecto quien tiene que ajustar el proyecto a normativa, y ese proyecto es que se debe presentar al ayuntamiento. y el ayuntamiento no debe dar ningún permiso de construcción a un proyecto que no cumpla normativa,
      Si es el aparejador quien en la direccion de obra ha modificado el proyecto inicial no debería haberlo hecho. po rque además incumple normativa.

      Así que
      1- el arquitecto no debería hacer un proyecto no ajustado a normativa
      2-el aparaejador no debe modificar un proyecto en obra y encima incumpliendo normativa
      3-el ayuntamiento no debe dar licencia a un proyecto fuera de normativa

      Lo que el ayuntamiento debería exigirte es que el proyecto se adapte a normativa.
      que tires lo que no está a 3 metros del vecino.

      Es todo lo que te podemos ayudar.

      Un saludo y esperamos haberte ayudado

  44. Ana g
    6 julio 2011 en 18:47 | #92

    Hola , tengo una duda:

    Quiero sustituir un cerramiento antiguo de aluminio de mi vivienda (edificio no protegido), por uno nuevo de pvc. No afecta a la estructura , es una simple sustiucion.

    he estado mirando en la pagina del ayto. de madrid y creo en teoría y por lo que vosotros decis aqui deberia pedir una “actuacion comunicada por acondicionamiento puntual”, en concreto “sutitucion carpitneria exterior y persianas”.

    mi duda esta que cuando voy a rellenar el impreso en este pone:

    “No se podran cerrar terrazas existentes por este procedimiento”.

    Entonces, por cual es el correcto?

    Ademas, pone que si es visible desde la via publica, necsito “un proyecto conjunto del edificio”, no se a qeu se refiere… yo soy un particular.

    gracias

    • 26 julio 2011 en 14:17 | #93

      Hola Ana

      Lo que el ayto no quiere que en un edificio exitan 20 tipos de carpinterias distinatas 8aunque es muy normal en nuestro país) se debería gurdar el diseño del conjunto del edificio.
      Lo que quiere decir es que si solo vas a sustituir el cerramiento que ya tienes esta todo bién.
      Por el contrario no puedes hacer es utilizar este procediemiento para cerrar una terraza que tienes abierta.

      Sspero te sea útil este comentario

      Un saludo

  45. Alicia
    9 julio 2011 en 23:30 | #94

    Hola me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien me puede ayudar. Para arreglar una humedad tenemos que levantar un lateral del patio, volverlo a asentar y cerrar exactamente con la misma solería. No queremos modificar nada lo que queremos es arreglar la humedad que entra del suelo a la pared del sótano y dejarlo todo igual. ¿Necesita licencia de obra?

    • 26 julio 2011 en 14:19 | #95

      Alicia

      Entiendo que con un simple acto comunicado al ayuntamiento es más que suficiente.
      Pero si te quieres asegurar al 100%, te invito a que hagas una consulta al técnico de tu ayto.

      Un saludo

  46. juan
    22 julio 2011 en 23:21 | #96

    Gracias por un blog como éste.Tengo una serie de dudas con respecto a un chalet que tiene más de 30 años de antigüedad y en el 2002 la zona se declaró de especial protección (zona húmeda).Ahora quiero reformar mi casa de toda la vida,sin ampliarla ya que la ley no me deja, para poder vivir todo el año en ella.La reforma consiste en cambiar la distribución interior sin tocar los muros de carga ni pilares,cambiar alicatados y distribuciones tanto de fontanería como eléctrica,aislarla del exterior(cambiando puertas y ventanas )para evitar humedades y pérdidas de calor y cambiar el alicatado de la fachada ya que es bastante antigua y y en mal estado.
    El ayuntamiento de mi localidad (Burriana,en la provincia de Castellón) me dice que tengo que sacar una licencia de obras (sin especificar qué tipo de licencia,es decir,acto comunicado o licencia de obra mayor) y para ello me pide que adjunte un presupuesto de la reforma (asciende a unos 25000 euros) y unas fotos de los desperfectos que tiene ahora mi casa y el técnico me comenta que no sabe si hará falta un proyecto o no.Luego de presentar todo esto ,el ayuntamiento lo mandara a la consellería valenciana para que ésta emita una respuesta favorable o no.Estoy un poco perdido porque para presentar todo esto tengo que pagar primero unas tasas administrativas del 0.8% del valor de la obra y luego si me aprueban la licencia un 4,5% del valor de la obra.
    Después de contaros todo este lío ,como puedo saber si necesito un proyecto o no y si pago el 0,8% del. valor de la obra por tasas y luego no me conceden la licencia si puedo recuperar este dinero.Creo que deberia tener claro estas cosas antes de presentar la licencia, que sigo sin que me aclaren de qué tipo es.
    Uff.Gracias de antemano.

    • 26 julio 2011 en 14:12 | #97

      Hola Juan.
      Lo que dice el tecnico tiene bastante razón. Aún no sabe si es un acto communicado u obra menor. El simple hecho de cambiar la cubierta de una forma u otra puede ser el límite entre acto comunicado y obra menos. Por eso el técnico te pide unas fotos, para estar seguro que es lo que deseeas hacer y guiarte bien en la licencia necesaria.
      La licencia solictada, debe ser enviada a la conselleria por estar situado en un lugar de especial protección. En estos casos, este tipo de licencia no es competencia del ayuntamiento.
      La tasa es correcto, ya que una parte corresponde a la tasa que cobra el ayuntamiento por que los te´cnico trabajen y la otra parte de la tasa corresponte al impuecto sobre construcciones. La licencia yo creo que te la dan seguro, si toda la vivienda está en regla desde sus origenes, pero en caso que no te la concedadn creo que no podrías reclamar el 0,8%.

  47. juan
    23 julio 2011 en 17:06 | #98

    Hola.¿Podríais aclararme una duda que tengo?
    ¿Hay que pagar algún tipo de tasas o impuesto a la hora de pedir un acto comunicado?
    Gracias.

  48. Ignacio
    23 julio 2011 en 17:30 | #100

    Hola, tengo una duda y haber si me la podeis resolver.
    Tengo que pedir un acto comunicado y no se si he de pagar algun tipo de tasa o algo parecido a la que se paga al pedir una licencia de obras.
    Saludos y gracias.

  49. cristina
    26 julio 2011 en 7:46 | #102

    hola y gracias por vuestra ayuda de antemano.¿podriais darme algún tipo de información sobre reformar una casa en una zona de especial protección?
    gracias

    • 26 julio 2011 en 14:32 | #103

      Hola Cristina

      Pido que leeas el comentario 94 de este post, ya que puedes sacar más información.
      La reforma de viviendas en zonas protegidas, no depende del ayuntamiento, sino de la consejería de medio ambiente de tu comunidad.
      El ayuntamiento te pedirá que le facilites la información de las obras a realizar. (refomorma integral tocando estructura: proyecto técnico, refomra de fachadas, cubiertas, aislamientos, obra menor, y pintura y acabados, acto comunicado)
      Se la actuación que sea, el ayuntamiento derivará la información a medio ambiente y serán ellos quien conceden la licencia.
      Yo lo que haría, sería hacer una consulta al técnico de mi ayto y preguntarle todos los trámites necesarios. A veces los técnicos nos dicen el camino más facil a seguir.

      Lo nota: Los trámites con medio ambiente son trámites muy largos y pesados.

      Un saludo

  50. mathilde
    2 agosto 2011 en 15:14 | #104

    hola,

    estoy intentando entender un poco de lo que se puede hacer o no en un edificio protegido (con protección integral). Quisiera saber si se pueden abrir ventanas en la fachada medianera (que no se ve desde la calle) o si es imposible?

    Estoy conciente que en este caso yo entraría en todas las complicaciones de pedir permiso a la finca al lado pero voy paso por paso. Tengo una reunión mañana con un técnico de urbanismo de madrid para hablarlo también pero me gustaría saber su punto de vista. Muchas gracias!

    • 16 agosto 2011 en 10:32 | #105

      Existen diferentes grados de protección de los edificios, por lo que un técnico del ayuntamiento es quien mejor puede explicar la protección de tu edificio.
      Un saludo

  51. Fernando
    2 agosto 2011 en 20:11 | #106

    Enhorabuena por el blog, es realmente de mucha utilidad.

    Quisiera exponer una cuestión, y leyendo los mensajes anteriores no veo ninguna cuestión igual (perdón si me equivoco):

    En una vivienda situada en un edificio quiero convertir una habitación grande en dos pequeñas. La habitación tiene 2 ventanas, y solo sería necesario abrir una puerta en uno de los tabiques, y hacer la separación de las habitaciones a través de un armario de madera de pared a pared (de suelo a techo).

    ¿Qué tipo de permiso debo solicitar?

    Muchas gracias.

    • 16 agosto 2011 en 10:34 | #107

      Necesitas una licencia de obra menor, que a priori es relativamente sencilla.
      Lo que estas realizando es modificar la morfología interior de tu vivienda, por lo que le corresponde licencia de obra menor.
      Un saludo

  52. jose luis
    14 agosto 2011 en 18:56 | #108

    Hola, he visto vuestra página y me he decidido a hacer una pregunta que me preocupa, he comprado un piso que es una planta baja, y la fachada está para arreglar, se han caido varios ladrillos de la fachada y está bastante mal, mi pregunta es ¿Tengo que pedir permiso a la comunidad de ecinos o al Ayuntamiento para poder arreglar la fachada?. Gracis de antemano por vuestra a ayuda. Un saludo.

    • 16 agosto 2011 en 10:37 | #109

      Si es solo arreglar la fachada no debes pedir licencia al ayuntamiento.
      Pero creo que si debes pedir permiso a la comunidad, y si es cosa de la fachada del edificio, es un tema que afecta a toda la comunidad y debería ser abonado por la comunidad.
      Al tratarse de la planta baja entiendo que no haría falta andamios (de caso contrario haría falta un proyecto y una licencia).
      Un saludo

  53. Toñy
    16 agosto 2011 en 14:05 | #110

    Enhorabuena por vuestro blog.
    Queria haceros la siguiente pregunta, queremos cerrar un tendedero con aluminio y darlo a la habitacion. Otro vecinos lo tienen ya cerrado, pero no lo han incluido al dormitorio. ¿Seria necesario licencia de obra mayor? El tendedero es de unos 5m2. ¿Como seria conveniente que actuara?
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo.

    • 12 septiembre 2011 en 8:57 | #111

      Toñy

      En algunos ayuntamientos existe una “Solicitud de licencia de cerramiento de terrazas”, solicitudes que indica que condiciones debe tener tu terraza para poder cerrarla. Esta solicitud no está en todos los ayuntamientos. Es más, en muchos municipios no está permitido el cerramiento de terrazas. (muchos cerramientos de terrazas son ilegales).
      Si quieres hacer las cosas con respecto a la ley, o quieres saber si la obra que vas a realizar está dentro de la legalidad, te animo a que visites a un técnico de tu ayuntamiento o junta municipal.

      Un saludo

  54. rafa muñoz
    20 agosto 2011 en 17:59 | #112

    Hola y gracias de antemano. Mi pregunta es la siguiente: vivo en la ultima planta de un edificio de cuatro plantas con dos vecinos por planta, y a mi vecino y a mí nos ha surgido la idea de aprovechar la azotea, que no es transitable, y dividirla en dos y construir unas habitaciones y una terraza para cada uno. La edificabilidad del edificio y el ayuntamiento sólo permite construir unos cuartos de lavado para cada vecino o sea ocho, y ninguno quiere invertir en ellos, así que mi vecino y yo queremos disfrutarlos. Al ser zona común estamos pendientes de que la comunidad acepte nuestra propuesta a cambio de unas cuotas extras de comunidad. Sé que es necesario un permiso visado por un técnico, pero ¿habría inconveniente en que sólo se divida la azotea en dos? ¿qué tipo de documento deberemos pedirle a la comunidad, en el caso de que se apruebe, para garantizarnos la inversión y el disfrute y que en el futuro no nos reclamen? ¿Podríamos transformar esos cuartos en habitaciones o salones posteriormente o con el permiso en la mano? ¿Existe unas dimensiones estandar para esos cuartos? Gracias y un saludo y perdón si me he excedido un poco, pero tengo grandes dudas

    • 12 septiembre 2011 en 9:07 | #113

      Rafa
      Aqui existen varias cosas.
      1. Si el edificio tienen una normativa de 4 plantas, no se puede construir una planta exta.
      2. Si el ayuntamiento solo permite unos cuartos de lavado, el cambio de uso para habitaciones (Cuartos vivideros) va a resultar complicadisimo por no decir imposible. (entra terminos de máxima edificabilidad por edificio)
      3.El pedir uso y disfrute a los vecinos, se nos escapa de las manos, ya que es más tema de abogados.

      Un saludo

  55. jose
    27 agosto 2011 en 21:30 | #114

    Hola
    en primer lugar felecitaros por esta valiosa pagina.

    Tengo un problema quemi preocupa mucho, hace unos dias selebre un contrato de arras,para comprar un adosado de una parecela de 100m2,mi idea era la de levantar una segunda planta sobre la acualya que la mayoria de la casas de la misma zona son de dos plantas,
    Mi sobrpresa fue al pedir un Nota simple de la vivienda, donde encuetro que registro catastral estipula que la vivienda es de dos plantas y de 200 metros de vez de 100 (reales) tambien le reconoce un terrasa sobre de 100m,

    mi pregunta es: si tal hecho me favorese al pedir alguna licencia o permiso de obras?

    gracias

    • 12 septiembre 2011 en 9:10 | #115

      Hola José

      La verad es que tienes un caso muy particular, y la mayoria de tus preguntass las debería resolver un abogado o el técnico municipal.
      Al pedir una licecnia me imagino que no tendrás problema en decir que quieres realizar una segunda planta y una terraza. Pero por lo demás me suena a que deberás realizar un proyecto visado por técnico para elevar esa segunda planta.

      Un saludo

  56. Javier Rodríguez
    2 septiembre 2011 en 8:04 | #116

    Hola, y felicidades por la pagina y el desarrollo de la misma.
    Quiero acometer en este resto de vacaciones una obra en casa.
    Son casas adosadas donde algunos vecinos han cambiado ya incluso la puerta del garaje de la fachada por una ventana.
    También han edificado sobre la azotea otros.
    Y en cuanto a lo que yo quiero hacer es cerrar una terraza ( de obra ) de la planta de arriba, que da hacia la parte trasera de las viviendas, no afectando a fachada por ello.
    Se considera obra menor?
    Es suficiente con una licencia de actuación comunicada?

    Muchísimas gracias.

    • 12 septiembre 2011 en 9:13 | #117

      Hola Javier

      Lo que deseas hacer legalmente no se puede realizar, a no ser que en tu vivienda no este agotada la edificabilidad máxima.
      Lo que han realizado los vecino seguramente se a ilegal.
      Cualquier acto que comuniques al ayuntamiento para cerrar una terraza seguramente sea denegado.
      Mi consejo es que preguntes a tus vecinos, si alguno ha realizado sus obras con respecto a alguna licencia, y si es afirmativo, te diga como lo realizo.

      Un saludo

  57. Arancha
    2 septiembre 2011 en 12:20 | #118

    Hola!

    Que gran descubrimiento ha sido encontrar esta página. Felicidades

    Vivo en un pisito y quiero hacer una reforma pero poco a poco y todo lo que pueda con mis manos ya que el dinero escasea.

    La obra consiste en

    -Remodelar la cocina entera empezando por levantar el alicatado, tirar tabique cocina-entrada para ampliar un poco ésta, cambiar electrodomésticos, encimera y mobiliario, puntos de luz, agua y enchufes.
    -Ampliar y remodelar el baño ganando 1m2 hasta la fachada (que ahora es lavadero) lo que implica tirar un pequeño tabiquillo. Cambiar bañera por ducha, alicatado y mover el WC
    -Renovar la instalación eléctrica o mas bien sustituirla ya que es muy vieja
    -Tirar otro tabique para convertir 3 habitaciones en 2.

    No se como funciona en Madrid pero aquí en Barcelona hay unos sacos de escombros que se compran o alquilan, se ponen en la calle y luego llamas para que vengan a recogerlos. Mi pregunta es, si en esta primera fase en la que aún no tengo licencia de obra porque estoy haciendo lo menor (quitar alicatados y puertas…), puedo solicitar dichos sacos o hay que tener la licencia de obra para acceder a este servicio.

    ¿Cuanto cuesta aproximadamente la licencia menor? Y te dan algún plazo de ejecución?. Lo digo porque esta obra la voy haciendo poco a poco, cuando hay tiempo y dinero

    Por otro lado, quería preguntaros sobre sustitución de bajantes de un edificio ya que el nuestro creo es de “uralita” y además está picado. Le pusimos una espuma hace años para salir del paso ya que creamos una gotera a la vecina pero está volviendo a salir y me gustaría arreglarlo. Creo que habría que sustituirlo entero porque me consta que ha dado problemas en muchos otros pisos pero no sé cual es el procedimiento y como plantearselo a la comunidad ya que se que no van a querer cambiarlo (por la pasta claro). Además tengo entendido que la uralita tiene que ser retirada por personal cualificado y que da muchos problemas.

    Gracias por vuestra atención y felicidades otra vez

    • 12 septiembre 2011 en 9:22 | #119

      Arancha

      por partes:

      cambiar instalaciones, alicatado y sutitucion de mejora de instalaciones necesitas acto comunicado
      cambiar y eliminar tabiques: necesitas licencia de obra menor
      Los sacos en via publica, no se como funcionaan, pero los copntenedores neceistan una licencia de ocupacion de via publica muy sencilla. te animo a que preguntes a la empresa de sacos.
      obra menor, suele costar el 4% del coste de obras, y el plazo suele ser amplio

      Sustitución de bajantes, habria que ponerse de acuerdo toda la comuidad, pero nosotros alguna vez hemos realizado el cambio del tramo de bajantes que psaba por nuestra obra.

      Un saludo

  58. juanra
    4 septiembre 2011 en 18:47 | #120

    Primero enhorabuena por el foro. Se responde muy rápido y de forma muy clara.

    Acabamos de comprar un ático. Dentro del lote de obras que queremos realizar, he creído comprender, gracias a las preguntas/respuestas de este foro, que para la mayoría de ellas necesitaríamos solicitar simplemente una licencia urbanística por actuación comunicada. Sin embargo me queda una duda: querríamos agrandar un par de ventanas que se encuentran en la fachada (pero no se ven desde la calle, ya que ambas dan a nuestra terraza, la cual tiene 3 metros de ancho). El muro donde están dichas ventanas no es de carga.

    Mis preguntas son: ¿para la ampliación de los huecos de dichas ventanas nos valdría con una actuación comunicada? ¿Se necesitaría una comunicación de un arquitecto certificando que ese muro no es de carga? (me imagino que no valdría con una certificación de un ingeniero superior industrial ¿no?).

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • 12 septiembre 2011 en 9:26 | #121

      Todo lo que sea tocar fachadas , en principio, necesitas licencia de obra menor y permiso de los vecinos, ya que se trata de modificar la forma del edificio.
      Por lo que cualquier licencia solicitada puede llegar a ser denegada.

      para salir de dudas te animo que visites al técnico de tu ayuntamiento y solicites información.

      Un saludo

  59. xerena
    7 septiembre 2011 en 14:44 | #122

    Hola, gracias por esta página. Yo acabo de llegar del ayto de madrid, te expongo brevemente:
    queria sustituir un antiguo cerramiento de terraza de aluminio de mas de 40 años, por otro moderno de pvc. me dijo el gestor de urbanismo q lo tenia q hacer por “actuacion comunicada”, despues de un mes y medio de no recibir nada (menos mal q no se me ocurrio empezar la obra, con lo del “silencio administrativo”!) me mandan una “inadmision de la licencia” porque dicen q no es por actuacion comunicada sino q ahora es por “procedimiento ordinario”, ya que “conlleva segun el art.49 y 55 un acristalamiento de la terraza”.
    No entiendo nada… como no va a llevar una sustitucion de cristales? es ridiculo. Tampoco se ahora q tengo q hacer, creo q pedir un “proyecto visado de un tecnico”.
    mis preguntas pues son:
    1. porque este error (de ellos)?
    2. que tecnico tengo que buscar. un aquitecto o cual? cuanto me puede costar eso?
    3. alguien despues de leerme, se atreve a modernizar una ventana en madrid?

    pd. se me olvido decir q lo q me piden ahora exactamente es “procedimiento ordinario ABREVIADO”. pero sigo a oscuras… no se porque explicandome perfectamente la primera vez (“quiero sustituir unas ventanas y persianas de una terraza”) me dicen primero una cosa y despues la otra… (por cierto, no se si sera casualidad, pero ahora tendre que pagar Mas dinero…?)

    Saludos… y gracias.

    • 12 septiembre 2011 en 9:31 | #123

      Xerena
      En algunos ayuntamientos existe una “Solicitud de licencia de cerramiento de terrazas”, solicitudes que indica que condiciones debe tener tu terraza para poder cerrarla. Esta solicitud no está en todos los ayuntamientos. Es más, en muchos municipios no está permitido el cerramiento de terrazas. (muchos cerramientos de terrazas son ilegales).
      Para tu tranquilidad, el ayuntamiento de madrid es de los peores ayuntamientos con los que hemos trabajado, la burocracia es tremenda, y hablar con técnicos casi imposible.
      1-Numerosas ocacsiones se equivocan.
      2-No creo que debas buscar ningun tipo de técnico
      3-sigue intentando el acto comuunicado abreviado

      por cierto es distinto el sustituir ventanas a cerrar una terraza con ventanas.

      Un saludo

      • Xerena
        12 septiembre 2011 en 10:36 | #124

        Muchas gracias por responderme amigos , y os doy algunas puntualizaciones. POr si no quedo todavia claro (q desesperacion :P) , yo NO quiero cerrar una terraza, Ya esta cerrada. solo quiero modernizar ese cerramiento osea “cambiarlo por otro mas moderno” y punto. asi de facil y sencillito. Esa modernizacion incluye todo: cristales, persianas, … He hablado con un arquitecto y me ha dicho lo mismo que vosotros , que segun su experiencia y opinion son bastante ineptos y se equivocan en lo mas basico muchisimas veces, y que haga un recurso para seguir haciendolo por la via mas sencilla. Lo unico que se tarda 4 meses en que te respondan… tiempo , mas dinero… todo eso me lo paga a mi alguien o solo somos nosotros los q pagamos?
        Esto le quita las ganas a todo el mundo (y mas en madrid, estoy de acuerdo) de hacer las cosas bien… ellos sabran lo que buscan, y como lo quieren encontrar cuando la gente lea este tipo de post de los que “Intentamos hacerlo bien y legal todo siempre” jajaja. q sufrimientos nos manda el “señor”…

        Saludos y gracias!

  60. Juan
    11 septiembre 2011 en 2:51 | #125

    Hola,
    mis vecinos de arriba hicieron hace dos años una obra. Tiraron la pared de una habitación para hacer el salón más grande.
    El problema es que ahora su salón está encima de mi dormitorio, y sus ruidos no nos dejan dormir.
    ¿cómo puedo saber si pidieron licencia para la obra?
    ¿puedo denunciarlo a pesar de haber pasado ya dos años?

    Muchas gracias y un saludo.

    • 12 septiembre 2011 en 9:33 | #126

      Hola Juan
      El tema de denuncias es más tema de abogados y plazos en lo que se puede realizar licencias. En eso no podemos ayudarte.
      El cerramiento de terrazas seguramente no pidieron licencias, porque suelen ser trámites muy complicados y la mayoría de veces suelen ser tramites denegado porque no se sobrepasaría la edificabilidad del edificio.

      Un saludo

  61. Xerena
    12 septiembre 2011 en 10:44 | #127

    Pd. por cierto y al hilo de mi post de arriba, disculpar este lapsus: me han dicho q para poner un “recurso de reposicion” a gestion de urbanismo es como recurrir una multa y poco mas.. yo lo he hecho bastante , lo voy a hacer por mi cuenta pero me gustaria si alguien conoce de algun recurso o “modelo” para hacerlo me pueda ayudar.. TAmbien estoy dispuesta a pagar una cantidad “modica” (digamos hasta 40 euros -via paypal) a algun abogado (demostrable con pagina web etc) es q soy un poco desconfiadilla jajaj, para q me haga o revise mi recurso y me diga si esta correcto antes de presentarlo, simplemente eso. Saludos y gracias.

  62. Conchi
    21 septiembre 2011 en 12:07 | #128

    Hola, buenos días
    Lo primero enhorabuena buena por el blog. Es rápido y conciso
    Mi cuestión es que hace varios años mi vecina de arriba hizo obra trasladando el cuarto de baño encima de mi dormitorio, para lo cual además desplazó un tabique que atraviesa todo el vano de la habitación. A todos los ruidos imaginables que se pueden oír sea la hora que sea cuando duermes y a las tres goteras que he tenido que sufrir sobre mi cama, hay que añadir lo más preocupante, se ha agrietado el techo de la habitación, yo creo que debido al peso del tabique más el alicatado. Lo hemos arreglado, pero la grieta se ha vuelto a abrir y atraviesa todo el dormitorio.
    ¿Puedo denunciarlo y obligar que se ponga el cuarto de baño dónde el resto de los locales húmedos?
    Y ésto me lleva a otra cosa. Ahora mismo, la vecina de al lado está haciendo obra y también pretende mover la cocina al lado de mi dormitorio.
    ¿Se lo puedo impedir? Me voy a volver loca con tantos grifos
    Muchas gracias y un saludo

    • 25 octubre 2011 en 17:39 | #129

      Hola Conchi
      - Si su vecina obtuvo la pertinente licencia, no puede hacer que las obras vuelvan a su origen
      -Los daños causado por su vecina si debería subsanarlos ella (tema de abogados)
      -Si su vecina hizo las obras sin licencia si la puede denunciar y el ayto poder decir que vuelva al estado original (pocas veces se hace efectivo)
      - Si la obras las realizaron hace más de cuatro años y su vecina puede demostrar que esas obras se realizaron hace más de 4 años, las obras quedan preescritas.

      Un slaudo y espero que le ayude

  63. 23 septiembre 2011 en 0:04 | #130

    tengo una casa que se construyo la segunda planta que quedo sin terminar hace aprox 17 años y mi madre no tiene licencia ya que como por esa epoca no se tenia el conocimiento hoy dia la casa esta a mi nombre y quiero vender tendria algun impedimento de igual manera la casa es un edificacion bastante viejita. que debo hacer?, tengo problemas?

    • 25 octubre 2011 en 17:42 | #131

      para vender no tiene probelmas simepre que quien compre sepa que es lo que compra.
      Existen multiple opciones:
      1-demostrar la preescripción de la obra: demostrar ante el ayuntamiento que las obras se realizaron hace mas de 4 años (documentos oficiales)
      2-Legalizar la vivienda ajustandola a normativa y realizando las obras pertinentes (hace falta un técnico para realizar el proyecto)

  64. susana
    23 septiembre 2011 en 20:53 | #132

    Hola, QUé tipo de licencia se necesita en la Cominidad de Madrid para hacer un duples? Gracias por la ayuda!!

    • 25 octubre 2011 en 17:43 | #133

      Licencia de obra mayor, firmada y dirijida por un técnico competente (arquitecto)
      Esto se debe a que se debe demoler la estructura para realizar la unión entre las dos alturas

  65. M.Carmen
    24 septiembre 2011 en 23:58 | #134

    M.Carmen :
    Ante todo daros las gracias por ayudarnos a traves de esta pagina. Lo he encontrado por casualidad y me alegro mucho.
    Mi pregunta es: en la cocina de un piso es obligatorio tener una ventana con salida de humos o un patio interior? No puede tenerse una cocina sin salida exterior, verdad? Es que me estoy comprando un piso pero al visitarlo para realizar obras, nos hemos dado cuenta que como era una consulta medica, se habia transformado la cocina en despacho y se habia cerrado el patio interior para hacer un lavabo. O sea la cocina esta entre 4 paredes
    . Para hacer obras, necesitamos volver a abrir la salida al patio interior, no es asi?
    Me puede entregar el propietario la cedula de habitabilidad si no tiene ventanas ni salida de aire la cocina ni el baño. Todo esta tapiado a la salida del patio interior.
    Gracias por su respuesta. Sera muy agradecida.

    • 25 octubre 2011 en 17:47 | #135

      Hola M Carmen
      - la cedula de habitabilidad las otorga el ayuntamiento cuando se realizó la construcción de la vivienda.
      - No estamos seguro de la necesidad de una ventana, pero si siempre de una salida de humos lo sufcientemente ancha y que expulse esos humos al exterior (patio interior)
      -Para tener una salida de humos, creo que lo idóneo es hacer obras para recuperar esa salida y poder hacer por alli la expulsión de gases

  66. Eilyn
    26 octubre 2011 en 13:32 | #136

    Buenos días.
    Estoy en Tenerife y quisiera hacer algunos cambios en un pequeño estudio.
    Necesito sellar la antigua fontaneria e instalar nuevas tuberias para baño y cocina. Colocar las nuevas piezas del baño y poner parquet. Además me gustaría quitar una puerta de madera que separa la terraza del salón y dejar abierto ese muro. Por supuesto tendré que pintar y montar algunso muebles de carpinteria ¿Necesito un permiso del ayuntamiento para esas reformas?
    Gracias

    • 27 octubre 2011 en 7:26 | #137

      Es una obra de tan pequeña embergadura que no solicitaría nada
      Pero según el municipio, a lo mejor deberías pedir un acto comunicado por poner parquet
      si no cambias tabiqueria, cmabias la distribución interior, ni cambias ventanas, ni alicataos, yo no me preocuría

      Un saludo

  67. Guylaine
    26 octubre 2011 en 19:33 | #138

    Hola,
    ante todo y como todos dicen, excelente sitio. Da gusto ver gente así.
    Tengo una pregunta que realizar:
    Resulta que estoy alquilando un local cvomercial al sur de la Comunidad de Madrid y dicho local está en bruto (80 metros cuadrados). Me gustaría realizar la siguiente obra:

    - Poner el suelo.
    - Forrar las paredes existentes con aislante térmico y pladur.
    - Construir un pequeño aseo (las canalizaciones ya están hechas)
    - Instalar un falso techo de placas de escayola(cuadros de 60 x 60 aproximado)
    - Instalar el escaparate (la fachada tiene un tabique donde irá instalado dicho escaparate)
    -Realizar un par de divisiones (tabiques) con pladur para separar la tienda de la pequeña oficina
    - Completar la instalación eléctrica, ya que me lo entregan con lo mínimo

    Mi pregunta es:

    ¿Que tipo de licencia necesito?
    ¿Es necesario proyecto visado por el colegio?

    Imagino que es obra menor pero no lo sé. En los próximos dias iré al ayuntamiento para preguntar todos estos asuntos, pero me gustari llevar una pequeña idea de lo que me contarán.
    Agradeceros de antemano vuestra contestación y daros animos para seguir así.
    Un saludo cordial

    • 27 octubre 2011 en 7:22 | #139

      Guylaine
      Se trata de obra menor por lo que no creo que el ayuntamiento te pida proyecto visado.
      El ayuntamiento seguramente te pida
      -licencia de obra: proyecto/memoria
      -licencia de actividades.
      Lo fundamental en este proyecto es un plano de distribución del local, las medidas antiincendio que marque la normativa y que se cumplan la eliminación de barreras arquitectónica.
      En la memoria te dirán que expliques que tipo de negocio vas a poner en el loacl y una presupuesto de coste de obras (de esta valoracion depende lo que pages al ayuntamineto)
      y seguramente te pida boletin certificado electrico y si pones aire acondicionado algo parecido

      Un slaudo

      • Guylaine
        27 octubre 2011 en 21:16 | #140

        Muchisimas gracias por la respuesta, la semana que viene visitaré el ayuntamiento para ver que tramites tengo que seguir. Tenia pensado solicitar la licencia de actividades ese mismo dia por lo que empezaré por ahí.
        Gracias de nuevo y enhorabuena por vuestra página.
        Un saludo

  68. saida
    2 noviembre 2011 en 18:30 | #141

    buenas tardes
    vivo en melilla y tengo una pregunta , por favor:
    tengo una casa que quiero alquilar ,pero cómo es muy grande y tengo cosas personales, querrría una habitación para guardar trastos ( tipo trastero )abriendo una puerta exterior para que yo puedad acceder a mis muebles guardados . o sea, habrían dos puertas exteriores ( una del inquilino y otra para mis cosas)
    ¿ tengo que pedir permiso al ajuntamiento ?
    ¿ es complejo ?
    ¿es caro ?
    gracias de antemano

    • 8 noviembre 2011 en 12:55 | #142

      Hola Saida

      Sipides licencia será complejo, ya que aunque sea cosa de poca entidad, el ayuntamiento te pedira un proyecto técnico con:
      -Legalmente, si tienes que pedir permiso.
      -Cambio de uso de parte de la vivienda a trastero.
      -Si es caro, me imagino que la construcción de las obras no, pero el papelo puede que si.

      Te animo a visitar al técnico de tu ayuntamiento, le expliques la situación y a ver que es lo que te pide.

      Un saludo

  69. Carlota
    9 noviembre 2011 en 11:15 | #143

    Hola! mi pregunta es muy sencilla:
    He comprado un piso y voy a hacer reforma de baños , ya he pedido la licencia en el ayuntamiento, pero como nunca he vivido en comunidad porque vivo en un pueblo, quiero saber si tengo que informar a mis vecinos de que voy a realizar dichas obras.Quizá la pregunta os parezca un poco “boba”, pero quiero hacerlo todo bien.
    Gracias.
    Carlota Irureta.

    • 9 noviembre 2011 en 12:59 | #144

      Hola Carlota

      Mi recomendaciones son
      1- que hables con la comunidad diceiendo que has pedido una licencia al ayuntamiento y que te la han concedido
      2- comentar que intentaras molestar lo menos posible.
      3- si tienen alguna recomendación para este tipo de intervención
      4- si deseas, hacer una copia de la licencia y ponerla en el rellano, para que todos los vecinos vean que todo está en regla

      Un saludo

  70. Carlota
    9 noviembre 2011 en 18:53 | #145

    Muchas gracias! que rapidez.
    Gracias de nuevo.
    Carlota.

  71. Carlota
    9 noviembre 2011 en 18:56 | #146

    Nota:Lo de “vivo en un pueblo”, no quiere decir que aquí no existan pisos, jejeje, sino que siempre he vivido en una casa unifamiliar y soy novata en todo esto de “esta nuestra comunidad”.
    Gracias de nuevo.

  72. Nadia
    10 noviembre 2011 en 18:50 | #147

    Hola, buenas tardes,

    A mi me gustaría saber que se necesita para hacer un sellado de un mirador donde es necesario descolgarse para hacerlo. Además del permiso del Ayuntamiento, ¿es necesario un visado del colegio de arquitectos? ¿No es sufiente con el permiso del Ayuntamiento? ¿Cual es el objeto de este visado? ¿Se puede hacer el sellado sin el? ¿Tiene alguna consecuencia? ¿Tiene consideración de obra el sellado? ¿Es normal que el visado cueste más que el propio sellado?

    Muchas gracias

    • 3 diciembre 2011 en 12:00 | #148

      En trabajos verticales no somos muy especialistas, por lo que te responderé dándote nuestra impresión.
      Dependiendo del ayuntamiento, te pueden llegar a pedir que el trabajo vertical este acreditado (visado) por un técnico. Por lo que en ocasiones el permiso del ayuntamiento es suficiente, pero en otras el ayuntamiento te exigirá un proyecto de trabajo vetical visado.
      El objeto del visado es comprobar:a) La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, b) La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.
      Consecuencias: las tiene pero las desconozco.
      Precios de visado. depende del colegio de arquitectos. Estas tarifas están estipuladas, y puedes solicitar al colegio los costes de visado de un tipo de trabajo. Estas tarifas no se dan en función del coste de ejecución de la obra, si no del tipo de proyecto visado.

      Espero haberte ayudado

  73. whynot?
    15 noviembre 2011 en 21:54 | #149

    Buenas tardes,

    Queremos cerrar una terraza en Madrid capital, un cerramiento ligero que proteja de frío y lluvia, pero el espacio conservaría su distribución y separación del dormitorio, a la que es anexa. Ya existe precedente de otros vecinos que lo han realizado, por lo que no hay objeción por parte de la comunidad de propietarios.

    ¿Sería necesaria la presentación previa de un acto comunicado en el Ayuntamiento o la actuación no lo requiere?

    Muchas gracias.

  74. Alfonso
    25 noviembre 2011 en 0:58 | #150

    Hola, me gustaría haceros una consulta.

    Me gustaría ampliar la planta baja de mi unifamiliar adosado, reconvirtiendo la actual cocina en comedor y construyendo una habitación contigua en una zona que ahora es lavadero y jardin trasero para que sea la nueva cocina.

    Sería en una zona trasera, que no da a ninguna calle, sino al linde de mi parcela con la casa de un vecino. A él no le debe molestar ya que es una fachada lateral de su casa en la que no existe ninguna ventana.

    Creo que no tengo problemas de edificabilidad, pero mi duda es que esa habitación quedaría muy cerca (en torno a 1,50 metros) de la pared del vecino y en ese espacio pondría el nuevo lavadero. Para más información, esa fachada lateral del vecino está en el linde de su parcela con la mia, directamente en esa parte no tengo ni siquiera valla sino su pared.

    Muchas gracias.

  75. Miguel
    28 noviembre 2011 en 16:44 | #151

    Hola

    Quiero cerrar una terraza de un chalet en torrejon de ardoz. He de pedir algun permiso? Hay alguna norma que prohiba hacer este tipo de cerramientos? ¿Tendre que hacerlo de algun material en concreto o puedo utilizar lo que yo quiera?

    Un saludo

    • 3 diciembre 2011 en 11:52 | #152

      Hola MIguel
      1- Si deberías pedir algún permiso.
      2- Depende del ayuntamiento y de los estatutos de la comunidad si que puede llegar a estar prohibido este tipo de cerramientos y también puede llegarte a obligar a utilizar algún material en concreto.

      Recomendación:
      1- Ir al ayuntamiento para conocer la normativa de cerramiento de terrazas.
      2. Comentar con la comunidad para saber si existe alguna restricción con respecto al material.

      • miguel
        5 diciembre 2011 en 9:49 | #153

        Hola

        No hay comunidad de vecinos ya que es un unifamiliar.

        Respecto a las normativas del ayuntamiento de torrejon o de la comunidad de madrid, lo podría mirar por internet? ¿Podria descargarme la documentación? Lo he estado buscando pero no se ni por donde empezar a buscar.

  76. Rebeca
    30 noviembre 2011 en 16:33 | #154

    Hola, antes de nada felicitarles por este blog.

    Tengo un piso de obra nueva y estoy pensando en cambiar la puerta de entrada de sentido, es decir, que la apertura sea hacia el otro lado. ¿ Para ello tengo que pedir algún tipo de licencia o permiso a los vecinos ?. gracias.

    • 3 diciembre 2011 en 11:47 | #155

      Entiendo que no necesitas licencia. y a los vecinos siempre está bien preguntar. Creo que si no cambias la puerta de material, los vecinos no deberían oponerse.

      Un saludo

  77. Kamuiu
    29 diciembre 2011 en 1:10 | #156

    Saludos a todos! He llegado a este blog y me parece muy interesante.
    Me gustaria comentarles mi caso.

    Voy a realizar la compra de una casa y tengo interes en quitar 2 tabiques. A primera vista, se trata de unos tabiques divisorios, nada más, pero me pregunto como puedo saberlo a ciencia cierta.
    Y el proceso, que debo hacer. ^_^

  78. Carmen
    1 enero 2012 en 15:39 | #157

    Hola,vivo en Madrid,en la zona de hortaleza,en unas casas adosadas separadas por muros medianeros(2 plantas,acabadas en azotea).Son filas de 8 viviendas y no hay comunidad de vecinos puesto q no tenemos zonas comunes salvo las azoteas que son en forma de “V” donde hay un canalon seguido en el centro de las viviendas y hay un desague para 3 viviendas,otro para las 2 centrales y otro para las otras tres;mi pregunta va relacionada con las azoteas,un vecino nuevo ha modificado el nivel de la azotea de su vivienda subiendola en la parte central unos 10 cm,por lo que hace que el agua de su azotea caiga a las azoteas de los vecinos colindantes,uno de ellos soy yo;Esto es legal,puede hacer esto aunque no haya comunidad de vecinos,si no es así cual es procedimiento para denunciarlo?Muchas gracias y Feliz año!

  79. david
    16 enero 2012 en 19:24 | #158

    Hola muibuenas.quiero acerles una pregunta.quiro acer reformas en uno de mis cuartos de baños hay que solicitar permiso de obras oalser en el interior de la casa noacefalta.gracias y unsaludo. A es enlacomunidad de extremadura.

  80. Diego
    20 enero 2012 en 22:57 | #159

    Hola, antes de nada felicitarte por el blog.

    Te expongo mi duda: voy a comprar una casa, la casa tiene 11 años, el propietario tiene el proyecto que en su día le hicieron pero no había hecho la escritura de obra nueva. El tema es que para pagar menos impuestos (plusvalía) en la declaración de obra nueva ha puesto menos metros de los que realmente tiene la casa y así darle un valor menor. En escritura aparecen 206 m construidos y 196 m habitables, cuando realmente tiene 275 m construidos y 206 m habitables. Yo no tengo pensado venderla, y sé que al escriturar menos metros también me beneficio en el recibo de la contribución. Pero si algún día decido declarar estos metros ¿Cuál sería el coste, tanto de impuestos como de honorarios, que me supondría regular esta situación? ¿debería hacer una escritura de ampliación d obra nueva? y ¿me produce algún perjuicio lo de tener menos metros?. Muchas gracias.

  81. Beatriz
    26 enero 2012 en 19:54 | #160

    Hola
    Nos acaban de dar un piso. El salon y dos dormitorios son exteriores. Tiene una pequeña terraza a la que se accede por uno de los dormitorios. la verdad es que estaría bien poder poner una puerta de acceso a la terraza desde el salón, así además daría más luz. Es una obra sencilla, hacer una puerta y dejar venatan en el dormitorio.
    ¿Es necesario pedir permiso para ello? ¿a quién deberíamos pedirlo, en caso necesario? ¿es costoso ese trá,ite?

    Gracias y saludos, Beatriz

  82. manuel
    30 enero 2012 en 15:07 | #161

    Hola, quería felicitarles por su desinteresada ayuda, ya que en los tiempos que corren no es muy común.
    Mi caso es el siguiente:
    Vivo en una vivienda unifamiliar adosada, según escrituras ”vivienda unifamiliar tipo A”, mi entrada a la vivienda la forma un pequeño rellano con un poste en el medio a modo de apoyo para cargaderos, en el que están las dos puertas de entrada a las viviendas, podríamos decir que es común ese pequeño acceso, tipo viviendas pareadas. Mis vecinos de la derecha, están haciendo obra en la fachada, nada importante, monocapa casi del mismo color al revestimiento anterior y cambio de rejas (antes rojas, ahora negras), yo he pensado en hacerlas también exactamente igual que esos vecinos, pero mi vecina del lado izquierdo no quiere gastarse el dinero, por lo que sólo lo haría en mi parte, una vez empezadas las obras se ha quejado al aparejador del ayuntamiento y éste me obliga a poner las rejas anteriores y a poner el revestimiento anterior, ya que rompo la estética de la calle, pero a los otros vecinos les ha dejado y no sólo a ellos sino a otros más. Solamente me ha puesto impedimentos a mi, ya que mi vecino con la que supuestamente comparto fachada (que esto creo que no es así, porque la fachada es perfectamente divisible, lo único es el rellano común pero que en fachada se diferencia por el pequeño pilar que comente antes.) mi pregunta es, si sigo con las obra y reformo la fachada tal y como la tiene n mis vecinos de la derecha, pueden obligarme a volver a hacer obras para dejar la fachada como estaba? o pueden sancionarme?
    Es que me parece indignante que porque la vecina no quiera modificar su parte no me dejen a mi, cuando a los vecino de la otra parte lo han dejado
    Muchas gracias. Un saludo

  83. LAURA
    2 febrero 2012 en 20:52 | #162

    Hola! me he comprado un piso, pero el edificio consta de dos pisos y dos locales justo debajo, el tejado de los dos pisos es de tejas, y me gustaria quitar las tejas de mi piso para construir una azotea y hacer un lavadero. Alguien me pudo informar si lo puedo hacer y los pasos que tengo que seguir?

  84. Alfonso
    7 febrero 2012 en 23:25 | #163

    Hola, Buenas noches!

    Queria comentar una duda que tengo! estoy pensando en compra una casa, aun asi como estan las cosas, esta tiene constuidos creo que unos 80-90m2, entre 2 habitaciones un salon-cocina y aseo, pero dispone de unos 200m2 de patio, mi idea seria ampliar sobre este la casa con un aseo mas, separar el salon de la cocina y poner un dormitorio mas.
    Mi preguntas es ¿se conceden dichas licencias para esa apliación? no se modificaria falchada alguna y todas las habitaciones darian al patio.

    Un saludo.

  85. toni
    8 febrero 2012 en 16:21 | #164

    Hola no se donde informarme y encontre esto! que bueno,tengo dudas, sobre que me hace falta para cambiar la instalacion de luz de una casa, no es mia y le voy hacer la instalacion nueva,la casa es para alquilar y no se si le piden algun voletin,tengo quien me lo firme comprobando la correcta instalacion,lo voy hacer todo como marca la normativa pero hace falta algun proyecto o algo asi o puedo hacerlo simplemente enseñando el boletin normal. muachas gracias.

  86. Lorena
    29 febrero 2012 en 21:22 | #165

    Vivo en una comunidad de 30 vecinos y tengo una habitacion que no tiene ventana, una de las veces que me toco la presidencia vi en los papeles de la comunidad que un antiguo dueño de mi piso presento un plano en el que se indicaba que se podia sacar una ventana en esta habitacion, pero por problemas de acuerdos parece que los vecinos no le dejaron. Que tramites debo seguir para poder sacar una ventana en esta habitacion?que licencias hay que pedir?
    Gracias

  87. nicolas
    4 marzo 2012 en 17:30 | #166

    hola,tenemos que hacer obra en un balneario,para dejarlo todo diafano,tirar tabiques,quitar falso techo,picar piscinas,quitar suelos y azulejos,quitar tomas de agua y desagues,y cambiar varios puntos de luz,en fin mucho desescombro en madrid,que tipo de licencia necesitaria y que documentos tendria que aportar,gracias

  88. Concepción
    7 marzo 2012 en 23:35 | #167

    Les felicito por esta página que seguro que ha ayudado a mucha gente con dudas respecto a los permisos de obras.

    Yo concretamente tengo bastantes problemas con un vecino de debajo de mi piso que no para de decir que me va a denunciar. Paso a describir el problema.

    Es un piso muy antiguo, con vigas de madera y el suelo es de barro cocido. El suelo está como quién dice puesto directamente sobre las vigas, sobre un “colchón” de tierra o arena o ambas cosas, de forma que al andar, con el cimbreado de las vigas se ha desplazado la arena y las losas de barro cocido se han hundido, levantado, roto, etc.

    Debido al alto coste que supondría hacer un solado, decidí recurrir a la tarima de madera, puesto que al poner los listones de la base de la tarima, se iba nivelando el suelo. Ha quedado perfecto.

    También sustituí unas ventanas de madera totalmente destrozadas, por otras nuevas también de madera, y he hecho poner un arco de madera que separa el comedor de la cocina. Además puse paneles de pladur en dos paredes para aislarlas.

    Al vecino de debajo mío le han salido unas grietas en una pared de 4 y alrededor de la madera que forma los dinteles de algunas puertas, que al estilo antiguo barato, tienen forma de H, o sea están anclados al suelo y al techo.

    Según tengo entendido, para poner pladur y la tarima de madera, no se necesita permiso.

    ¿Creen uds. que voy a tener problemas? Yo no me niego a hacer mirar sus grietas, que yo he examinado y son pequeñas y no creo que traigan ningún problema, pero él reclama que le arregle los desperfectos ya (creo que intentaré que lo haga el seguro).

    Lo que realmente me tiene preocupada és que según él ha estado en el Ayuntamiento (de Puig-reig, Barcelona), y que allí le han dicho que para hacer lo que he hecho tendría que haber pedido permiso de obras. ¿Es cierto? Si és así, ¿cómo puedo solucionarlo de una vez?

    Estoy jubilada, con una pension que no llega a los € 900 y poner este piso en condiciones para vivir decentemente me ha costado mucho. Como me venga una multa o un gasto extra, no sé cómo me las voy a arreglar.

    Les agradecería muchísimo me dijeran exactamente dónde estoy, porque me siento realmente perdida.

    Gracias
    Concepción

  89. Juan José
    9 marzo 2012 en 9:58 | #168

    Hola, me gustaria saber si los locales de los bajos necesintan el permiso de la comunidad de vecinos para abrir una nueva puerta en el local, ya que bajo mi ventana, lo que era una ventana del local, ahora es una puerta , sin dar ningun tipo de explicaciones a los vecinos

  90. Antonio
    10 marzo 2012 en 18:01 | #169

    Hola, Buenas tardes
    Mi pregunta sería la siguiente, he adquirido un piso por parte de un abuelo el cual lleva 20 años sin ser habitado, me gustaría dar de alta la luz para poder sacar las cosas y cambiar la instalación de luz de la casa ya que es antigua y quien sabe poco a poco hacer alguna cosilla yo mismo (pintar, cambiar algún azulejo, etc) a largo plazo, que tendría que solicitar para la luz de obra o que me aconsejáis
    UN SALUDO

  91. Mónica
    17 marzo 2012 en 2:19 | #170

    Hola y enhorabuena por el blog,
    Mi pregunta es muy sencilla.
    Vivo en un chalet en propiedad de 2 pisos y quisiera acondicionar la planta de arriba para construirle una vivienda a mi hijo, con su cocina independiente, salón, baño y habitaciones.
    Sería viable el proyecto?
    Que pasos o requisitos debo realizar?
    Muchas gracias y agradecerle su información, ya que, estoy muy verde en este proyecto.

  92. Fran
    29 marzo 2012 en 19:25 | #171

    Buenas tardes,

    Estoy buscando información para la modificación de mi vivienda, esta considerada como un duplex, ya que es una vivienda con dos alturas, planta baja, 1planta y terraza. A los laterales viviendas en planta baja. La obra en cuestion es la de modificar la estructura de la planta baja, la distribucion actual es salon, baño, despensa, y cocina. La nueva seria Salon, Baño y Cocina,por lo que debo modificar los tabiques de la misma, sin tocar los maestros. En la planta 1º hay tres dormitorios en la actualidad, y la modificación es dejar 2 dormitorios y hacer un Baño, por lo que tambien hay q mover tabiques. En la terraza solamente es arreglar el trastero sin modificarlo y el suelo de la misma. Para todo ello, debo poner nueva instalación tanto de tuberias de agua como sustituir todo el sistema electrico de la vivienda puesto que en la terraza no tengo luz, y son 30 m2. Por planta son 40 en Baja, 40 en 1º y 10 + 30. Y por último seria la restauración de la fachada que esta dañada por el paso del tiempo. La vivienda fue construida en 1935, aunque por los anteriores propietarios ha tenido alguna reforma. Ah esta en la ciudad de Murcia. Para toda esa obra que permisos se necesitaria y que costes aproximados tendria en estos. Agradeciendo su atención quedo a la espera de su respuesta.

  93. Rebeca
    9 abril 2012 en 20:02 | #172

    hola buenas tardes,bueno mi consulta es la siguiente,mi marido y yo compramos un atico en el cual vivimos,tenemos 2 habitaciones y nos gustaria poder aprobechar la altura que tenemos por encima desde la entrada que es donde no hay caida hasta el tejado que esta encima de la entrada para hacer otra habitacion en el altillo,tendriamos que levantar el falso techo,obrar y dejar una escalera de acceso a la habitacion que ariamos,tengo que pedir muchos permisos?,me pondrian muchas pegas?,un saludo y muchas gracias.Rebeca

  94. SYC
    18 abril 2012 en 20:11 | #173

    Hola,vivo en canarias, me gustaria saber cuánto tengo que pagar por permiso de obra al ayuntamiento si quiero realizar una casa de dos plantas de 65 m2… no sé como va el tema de pago al ayuntamiento por m2 para licencia. Gracias

  95. Cristina
    7 mayo 2012 en 20:48 | #174

    Hola, quisiera poner encima del suelo ya existente de la cocina, otro pavimento, encima del viejo, tengo que pedir alguna licencia?

  96. Silvia
    13 mayo 2012 en 23:21 | #175

    Hola! Quiero saber si podría hacer una ampliación de las ventanas de una casa de pueblo y si podria también ampliar el balcón. ¿Que seria necesario y que tipo de licencia necesitaria? Gracias

  97. Mamen
    20 julio 2012 en 9:13 | #176

    Buenos días,

    Acabo de encontrar vuestro blog, y no sé si aún no mantenéis activo. Me ha sido bastante útil la información que habéis dado a las distintas personas que os han preguntado.

    Tengo algunas dudas, y no sé si podríais ayudarme. Mi marido y yo estamos a punto de comprar una vivienda unifamiliar independiente (no en urbanización) en la sierra Noroeste de Madrid.
    La vivienda es de 1970-72, y la información que aparece en la Nota simple es diferente a la real. La casa es de una sola planta y tiene 123m2 aprox. construidos (4 habitaciones, 2 baños, vestidor, salón y cocina) y unos 7 m2 aprox de porche a la entrada abierto, pero con acristalamiento que puede tenerse abierto o cerrado.
    Además, la vivienda tiene una piscina de 12x4m, y un garaje con cuarto de herramientas, etc…de unos 60m2 en total.
    En el registro, sólo consta la vivienda, pero como una vivienda de 90m2 (3 habitaciones, 1 baño, salón y cocina), y no aparecen ni la piscina ni el garaje, por lo que no están legalizados.

    Mi marido y yo queremos renovar la casa nosotros mismos y queremos hacer lo siguiente:

    Poner suelo radiante
    Poner aislamiento en toda la casa
    Cambiar la instalación eléctrica(es muy vieja y necesita ser sustituida)
    Cambiar las ventanas, ya que las que hay ahora son muy viejas y no aíslan nada.
    Y luego habilitar el resto de la casa como pintar, cambio de alicatado en baños, etc…

    Mi pregunta es si podemos tener problemas con el ayuntamiento al tratarse de una vivienda que ha sufrido alteraciones sin que se hayan legalizado (ya que hace años todo el mundo parece que hacía lo que quería y no pedía licencias etc). Nos pueden hacer pagar por las obras que en su día los antiguos dueños realizaron hace años?

    Si sólo realizamos estas modificaciones, deberíamos pedir licencia? O acto de modificación?
    Al realizar nosotros el trabajo, si nos piden licencia, ¿Cómo podemos dar un presupuesto del coste?Es decir, tenemos pensado hacerlo poco a poco, no todo de golpe, ya que no viviremos en la casa hasta que esté más o menos habitable.

    Muchas gracias por vuestra ayuda

  98. bettina
    24 julio 2012 en 18:29 | #177

    hola Sergio: en principio muy bueno tu blog…. queria preguntarte …TENGO UN PH (DEPTO TIPO CASA ) con entrada independiente por un porton de garage, ,una de las habitaciones da a la calle con su ventanal y la otra habitacion a continuacion…mi pregunta es ¿para hacerle toda una loza a estos 3 ambientes necesito algun permiso en especial ? ( es de chapa) y demoler una habitacion que hay en el fondo .8QUE LO REALIZARIA MAS ADELANTE)

  1. 19 abril 2010 en 15:53 | #1
  2. 3 enero 2011 en 9:26 | #2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: